viernes, 2 de marzo de 2012

Carrusel Bloguero de Juegos de rol: Mundos paralelos - Distopías

Este mes el Carrusel Bloguero de Juegos de Rol corre a cargo del blog Fénix Oscuro, y en él nos proponen el siempre interesante tema de los universos paralelos.
Cualquier juego de rol ambientado “en nuestra época” o “en nuestro mundo” es ya de por sí un universo paralelo en el que nuestra realidad se muestra diferente a cómo la conocemos nosotros, creando así la ambientación del juego y su propia personalidad. Principalmente, hay dos tipos de ambientación imperantes en estos juegos de rol: la ucronía y la distopía. Como de la ucronía ya se ha encargado de hablar Athal Bert en su Laboratorio Friki, vamos a ver qué es la distopía y qué juegos de rol podemos encontrarnos que contengan esta ambientación que es de mis favoritas.

Una distopia, o una ambientación distópica, es aquella en la que los individuos viven en un estado de control, adoctrinamiento, manipulación o exterminio bajo una imagen de benevolencia o bien común por parte del ente manipulador que, normalmente, suele ser el Estado, la Iglesia, las Megacorporaciones o una mezcla de todas ellas.
Partiendo de esta definición podemos señalar varios juegos de rol cuya ambientación es claramente distópica.
El primero de ellos sería Dark Heresy, y todo lo que rodea al mundo de Warhammer 40K en general. Un universo cruel donde las personas viven para poder morir al día siguiente bajo el siempre vigilante culto al Emperador de la humanidad, presente en todos los actos de las personas. La vida de los individuos vale poco menos que nada y cada día miles de individuos mueren para que otros miles puedan vivir. 

Misa de 12 en un mundo cualquiera del Imperio de la Humanidad (imagen de http://faroldjo.deviantart.com/)
 
Mundo de Tinieblas, la famosa serie de juegos de rol de White Wolf, es otro ejemplo de distopía donde los humanos, relegados a la base de la cadena alimentaria/económica/social, viven un mundo manipulado por seres sobrenaturales. Los vampiros mueven los hilos de una sociedad corrupta donde los poderosos no son más que peones de monstruos peores que ellos; los hombres lobo acechan en los bosques y los callejones más apartados para acabar con la escoria que amenaza a su mundo; los magos intentan elevar la conciencia de ser humano para lograr la Ascensión perdidos en luchas entre sí por el modo de hacerlo. Y mientras todo esto ocurre, la Inquisición caza a cada ser sobrenatural, o con sospechas de serlo, con el que se cruza. Al menos esta fue la ambientación cómo la entendimos muchos aunque luego se aguara todo con el tema del Fin del Mundo.

... que yo te aviso
Insane, una de las ambientaciones que venían en el manual de NSD20 es otro gran ejemplo de universo distópico. La realidad no es tal como la conocemos sino que todo está creado por unos entes que manipulan al ser humano para conseguir sus planes. Podría decirse que es una ambientación que mezcla los conceptos de Matrix y de Kult, más cercana a esta última que a la trilogía de los hermanos Wachowski.  
Cyberpunk, Shadowrun o cualquier otro juego que nos sitúe en un futuro donde las megacorporaciones dominan el ritmo de vida de los humanos dictándoles lo que deben hacer, cuándo deben hacerlo y cómo deben hacerlo es también un buen ejemplo de distopía.


Y así podíamos seguir hasta la saciedad hablando de juegos de rol donde se introduce al jugador en un mundo donde la realidad no es lo que parece; donde debe preguntarse si debe luchar contra el adoctrinamiento o rebelarse contra el sistema aun a riesgo de su propia vida; donde se siente continuamente como un peón que haga lo que haga no responderá a sus propias decisiones sino a las de alguien de más arriba.
Y vosotros, ¿conocéis alguna distopía que pueda ocupar nuestras mesas de juegos? o mejor que eso, ¿pensáis que vivimos en una distopía?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario