martes, 10 de abril de 2012

Sombras sobre Escocia

Si hay un lugar que evoca mitología y ambientación lovecraftiana es, con permiso de Galicia, Inglaterra “la vieja”; y aunque la pérfida Albión no es desconocida para La Llamada de Cthulhu, gracias a la Guía de Londres, El Bosque de los Mil Retoños, el capítulo de Londres de las magníficas, y mortales, Máscaras de Nyarlathotep, o del módulo “Madness in London town” de Goodman Games, no ha sido explotada en toda su totalidad como realmente se merece.
Para nuestra fortuna, Cubicle 7 editó la línea de “Cthulhu Britannica”, centrada en el lugar más encantado del mundo. Cuatro son los suplementos que podemos encontrar dentro de esta gama de productos centrada en Gran Bretaña: “Cthulhu Britannica”, un pequeño suplemento de cinco aventuras; “Avalon, the county of Somerset”, donde se describe la parte oeste de Inglaterra; y “Shadows over Scotland”, dedicado enteramente a Escocia. El cuarto en discordia, “Folklore”, debería haber salido “due 2011” (cubicle 7 dixit) pero ahora aparece como “due 2012”.
Sentaos mientras damos un paseo por las Highlands y degustáis un buen haggis bañado en una pinta de cerveza.

Comparativa con el nuevo básico
Continente
Shadows over Scotland se presenta en un libro de 287 páginas (290 con índice, créditos y portadilla interior), protegidas por una tapa dura y resistente como las piedras del Glencoe.
La ilustración de la portada corre a cargo de Jon Hodgson, quién también ilustra productos tales como El Anillo Único y Dragon Warriors. El dibujo nos enseña una criatura acuática, espinosa y tentacular moviéndose por las aguas cercanas a Eilean Dolan Castle. Una portada muy apropiada tanto para el módulo como para la atmósfera que desea transmitir.

Contenido
El interior del libro nos habla única y exclusivamente de Escocia. El texto está dividido en doble columna con un tamaño de letra correcto que no resiente la vista del lector. Los cuadros que acompañan son grises, simulando un viejo papiro, o negros si son de información como las monedas en la Escocia de 1920 o algunas palabras en Lingo, el argot/dialecto/slang que se hablaba en aquella época.
El primer capítulo se centra en la historia de Escocia desde la prehistoria hasta la época de juego pasando por la edad de piedra, la edad de bronce o la ocupación romana. Quizás para alguien más ducho el capítulo se quede corto, pues cada periodo no ocupa mucho más de tres párrafos y una ilustración, pero para gente aficionada, como el que escribe, es más que suficiente para hacerte una idea general y tomar notas para futuras semillas de aventuras, gracias, sobre todo, a los cuadros de información que acompañan el texto.

VIP's: Very Important Pnj's
Una línea temporal sobre los Mitos en Escocia y un apartado de personajes ilustres, como Alexander Fleming o Arthur Conan Doyle, relacionados con Escocia y que pueden encontrarse con los investigadores en algún momento. Por supuesto, no se ofrece estadísticas de ellos, cosa que puede resolver un Guardián en cualquier momento.
Dejando atrás la historia de la tierra del kilt y del golf, comenzamos nuestro viaje hacia el norte de la isla. Nuestra primera parada son las lowlands, las tierras más al sur de Escocia y que lindan con Inglaterra.
Todos los capítulos siguen la misma estructura. Comenzando por la geografía de la zona, donde se nos detalla cada río, montaña, puente, bosque y círculo de piedras celta, pasamos a conocer las costumbres de la cultura y gentes, sin olvidar sus creencias religiosas (guiño, guiño), seguimos con la flora y fauna del lugar, nos informan del clima y nos dejan los Mitos para el final.

Bien abierto. Ni un gruñido, ni un tekelili, nada de nada...
Las secciones de los Mitos están divididas, a su vez, en varios apartados. El primero de ellos, Intriga, nos relata el trasfondo de la amenaza de los Mitos en cuestión dándonos información, en cuadros adicionales, sobre hechizos que pueda conocer el antagonista y que sólo aparezcan en este suplemento. También se nos ofrecen las estadísticas detalladas y una imagen de la criatura.
El siguiente apartado es el de Introducción, que vendría a ser el gancho para introducir a los investigadores en la amenaza de los Mitos.
El tercer apartado, Investigación, nos da las pautas de cómo los investigadores pueden conseguir información sobre su enemigo, los lugares o personas que pueden ayudarles. Para terminar, el apartado Revelación nos da la forma de acabar con la amenaza una vez que los investigadores ya son conscientes de a qué se enfrentan, han perdido sus puntos de cordura en el camino de la investigación y se han pertrechado adecuadamente, siempre dejando la última bala para ellos mismos.
En total encontramos 12 amenazas de los Mitos dispuestas para que el Guardián las introduzca en sus partidas sin mucho trabajo, además de los seis escenarios con los que cierra el libro.

100 años del Titanic
Siguiendo con los capítulos, tras las amenazas de los Mitos llega el turno de las ciudades. Las dos más importantes de las lowlands son Edimburgo y Glasgow, ambas descritas con el suficiente detalle para dar información al Guardián y que este, a su vez, pueda incluir todo lo que se le ocurra en sus calles y callejones, al más puro estilo sandbox que tanto gusta.
Pero, por supuesto, además de dar información sobre los lugares más importantes que pueden visitar los investigadores, cada ciudad está habitada por algunos pnj que, si bien algunos no son lo que podríamos considerar humanos o no representan amenaza real, pueden, y deben, cruzarse con los investigadores durante la visita a estas ciudades.
Cada ciudad, además, viene con ilustraciones de monumentos y mapas que ayudan tanto al Guardián como a los investigadores a entrar mejor en la ambientación de las mismas.

Edimburgo
En las lowlands nos describen Edimburgo, Glasgow y St. Andrews; en las Highlands tenemos Aberdeen, Fort William (la puerta sur del lago Ness), e Inverness (la puerta norte del lago Ness). La tercera zona geográfica, las islas, nos describe las urbes de Kirkwall, Portree y Stornoway, todas ellas con sus mapas, criaturas, pnj y lugares.
Como he dicho anteriormente, el libro cierra con seis escenarios para volverse loco en Escocia. Cada uno de ellos nos llevará a distintas partes de las lowlands y highlands, resolviendo misterios y enfrentando a los investigadores al horror y la muerte como toda buena aventura de Cthulhu merece. Además, todas cuentan con un buen número de mapas, ilustraciones, pnj y ayudas para el Guardian.

Seis formas distintas de perder la cabeza
Conclusión
Un excelente suplemento tanto en edición, dura, resistente y bonita, como en contenidos. Todas sus páginas rebosan ambientación e ideas para poder narrar historias lovecraftianas y cthulhuideas durante meses e incluso años.
Las ilustraciones, todas en blanco y negro, están escogidas con acierto y ninguna desentona con la línea general del libro y, salvo alguna excepción, tanto las ilustraciones cuyo fin es ambientar como las de los antagonistas y algún pnj, son de un buen nivel.
Mención aparte merecen los mapas que, como ya he dicho, se detallan lo suficiente como para dar libertad al Guardián para introducir sus propias creaciones.

Aberdeen
Otro punto a favor merece que con la edición física del libro te regalan la edición PDF del mismo. Mi ejemplar fue adquirido en Orc's Nest, en Londres, y les envié el código del ticket por email y en diez minutos tuve mi enlace de descargar. Esto es así debido a la iniciativa Bits and Mortar, de la cual la editorial ConBarba forma parte.
En resumen, Shadows over Scotland es un buen suplemento lleno de ideas y de nuevas criaturas para los Mitos de Cthulhu, ambientado en una de las regiones más bonitas e inspiradoras de la Tierra. Un indispensable si eres un enamorado de las tierras altas de Escocia, un Guardian que busca otros lugares alejados de Arkham o, símplemente, alguien que quiere ver otra cara más de los Mitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario