viernes, 15 de junio de 2012

Desde el Más Allá

La Feria del Libro de Madrid de este año no ha traído grandes cosas a mi biblioteca. De hecho, salvo el año que me llevé los tres primeros títulos de “Canción de Hielo y Fuego”, y el año que obtuve “La Herejía de Horus”, la guía ilustrada, poca cosa ha habido el resto de visitas.
En esta edición sólo me interesaba el número seis de Criminal, “El último de los inocentes”, la serie de Ed Brubaker y Sean Phillips sobre pobres desgraciados. Si no la conocéis, y sois fans de sLAng o Fiasco, echadle un ojo. Pero como uno es así, también se vinieron para casa una biografía de H.P. Lovecraft escrita por L.Sprague de Camp, este por parte de Mi Señora Esposa, y el comic “Desde el Más Allá y otras historias”.
Vamos a verlo.

Adaptando Lovecraft al cómic
“Desde el Más Allá y otras historias” es una recopilación de relatos del maestro de Providence adaptados al cómic. Es interesante ver cómo los relatos de Lovecraft son adaptados a películas, cómics, videojuegos y audio libros en los que todos te cuentan la misma historia adaptada al medio en el que se desarrolla. ¿Esto es bueno?. Sí, si te gusta ver las diferentes maneras de contar una misma historia; y no porque al final es el mismo perro con diferente collar.
El libro es obra de Erik Kriek, dibujante de comics holandés, y está editado por Ediciones La Cúpula. El volumen cuenta con 111 páginas, con el prólogo incluido y una breve biografía de Lovecraft en las páginas finales, todo ello dentro de una tapas duras y en un papel de buen gramaje.


No conocía a Erik Kriek antes de este cómic y he de reconocer que, en este caso, su estilo va muy bien con los relatos que narra. Las ilustraciones son claras y nítidas, llenas de detalles que ayudan a apreciar y disfrutar más aun el relato. Innsmouth, por ejemplo, está muy bien representado, tanto su plaza mayor como el puerto y el Arrecife del Diablo. “El color que vino del espacio”, unos de mis relatos favoritos, es otra de las partes que más me ha gustado de libro, sobre todo el efecto del color en el entorno y la vuelta de este al espacio.

El color, el color...

Innsmouth

Los relatos incluidos en el libro son, por este orden, “El intruso”; “El color que cayó del espacio”; “Dagon”; “Desde el Más Allá”; “La Sombra sobre Innsmouth”. Es curioso no encontrar “La Llamada de Cthulhu” entre los relatos elegidos por el autor

Dagon
Fallar la tirada de Idea


Un libro interesante si te gustan los Mitos de Cthulhu, con un dibujo muy diferente otros recopilatorios como “La Guarida del Horror”, de Richard Corben y editado por Panini Comics, o Breccia y Lovecraft, de ediciones Sins Entido, que coge algunos de los relatos más famosos de Lovecraft junto con alguno menos conocido y los presenta ante el lector con un dibujo claro, limpio y que no cansa al ojo ni a la cabeza (si habéis leido Breccia y Lovecraft sabréis de qué hablo).
Recomendado para fans, mitómamos de los Mitos (¿redundancia?) y curiosos que se acerquen a la obra de Lovecraft.

El socio honorífico de la biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario