domingo, 27 de enero de 2013

Actual Play - Fragmentos

Ayer nos reunimos en mi casa para probar el nuevo juego de NoSoloRol, Fragmentos: Director's Cut. Tras algunas encuestas vía mail, en la que los jugadores eligieron distintos géneros de juego, me decidí por probar la primera entrega de la serie “Navidades Sangrientas” pues un slasher adolescente con regusto ochentero siempre mola.
Los personajes principales los tomamos de los que ya vienen en el libro para no perder mucho tiempo haciendo las fichas. En realidad se hacen en un minuto, pero era mejor tener todo ya escrito para ir explicando las cosas poco a poco. Los protagonistas fueron Lisa Jamesburn, la estudiante atractiva; Will Heynes, el quaterback del equipo; y Tommy Jobs, el geek.

Tal y como indica la historia cada uno añadió un hito relacionado con Malcolm MacBride, un chico del instituto que se suicidó al principio del curso. Lisa eligió “rechazó a Malcolm porque le acosaba durante sus clases particulares"; Will anotó que “humillaba repetidamente a Malcolm”; y Jobs tiró por “humillaba a Malcolm en juegos online”.
Una vez establecidas las relaciones con Malcolm, narré un acontecimiento ocurrido en verano en el que una familia moría bajo las llamas de su vehículo sin que nadie hiciera nada. El autobús del instituto estaba allí, siendo todos testigos de lo ocurrido y dejando constancia en sus teléfonos móviles.
Con todo preparado, comenzamos la partida.

se cuela por la chimenea para dejarte regalos
Siendo conscientes de que, además de jugadores, también eran espectadores de lo ocurría en la mesa, comenzaron a realizar tareas y gastar puntos de superación para que las cosas que querían realizar antes del baile de navidad tuvieran éxito. De esta manera subía el nivel de amenaza y la trama avanzaba a buen ritmo, aunque al principio costase un poco arrancar.
La partida tuvo dos momentos cumbres donde, además, pude gastar puntos de amenaza para convertir los retos normales en retos peligrosos. El primero de ellos fue cuando van a casa de Derek, un chico del instituto que había quedado con ellos para idear algo en plan homenaje a Malcolm. El asesino ya ha estado en la casa de Derek y ha dado buena cuenta de su padre en el piso de abajo, de su madre en la cocina y de Derek en su cuarto. Además, como en las tiradas de cognición (con una C) para aguantar el shock de ver el cadáver salieron varios 1, añadí bastantes detalles escabrosos a los cadáveres. Los retos fueron peligrosos para que se notara el efecto que tiene ver un cuerpo descuartizado por alguien normal. Más de un personaje tuvo que gastar puntos de superación para evitar caer inconsciente o incluso algo peor.
El segundo momento fue la escena final, su enfrentamiento con Santa Claus, donde el pobre Will ayudó a escapar a sus compañeros pero, justo cuando intentaba huir por la ventana de los vestuarios del gimnasio, esa “lesión de rodilla que intenta mantener en secreto” le jugó una mala pasada.
Pero entre los asesinatos de la familia de Derek y la matanza del Instituto Highbrook pasaron más cosas. La primera, que un Santa Claus acechó constantemente a cada uno de los personajes. Estuvieran donde estuvieran (en el centro comercial, mirando por la ventana, saliendo en plena noche a arreglar el cable de la TV porque alguien lo ha desenchufado...) siempre aparecía un Santa Claus que les miraba desde la distancia y se acercaba lentamente. La segunda, el extraño comportamiento del director del instituto, del que sospecharon desde casi el principio y a punto estuvieron de matarlo con una escopeta de un coche de policía.
Al final consiguieron derrotar a Santa Claus, que resultó ser alguien del que sólo sospecharon cuando ya era tarde. No descubrieron su debilidad pero, como era la primera partida, obvié esa parte para poder derrotarlo ya que habían llevado bastante bien el resto de la historia y la situación estaba en franca desventaja para el gordo cabrón.

Este año has sido un niño muy malo...
Tras la partida, el único pero que le encontré al sistema es que si el nivel de amenaza inicial es bajo, 0 en este caso, el comienzo de la historia puede resultar muy lento. Una vez que la amenaza comienza a ser palpable, y se tienen puntos para afectar a los personajes, la cosa mejora.
Por parte de los jugadores quedó un buen sabor de boca, pidiendo repetir en la siguiente entrega. El sistema es sencillo y lo pillaron en seguida, gastando sus puntos de superación de forma lógica e incluso activando las debilidades de los otros jugadores para beneficio de la historia, y la diversión, y no para el suyo propio.
Santa volverá, seguro, y su jo,jo,jo volverá a oírse.

2 comentarios:

  1. Aquí Lisa Jamesburn, superviviente de la matanza del Instituto Highbrook ;) Solo decir que la partida estuvo genial, el sistema es hipersencillo y totalmente focalizado a meterse y adaptar la historia, y lo pasé de PM. Un juegazo y una gran partida!

    ResponderEliminar