lunes, 21 de enero de 2013

Fragmentos: Director's Cut

Recién salido del crematorio horno nos llega la nueva obra de NoSoloRol, Fragmentos: Director's Cut. El libro, que ya tuvo una edición anterior exclusivamente en PDF, se podía comprar en varios packs. Como lo compré con vistas a que fuera regalo de reyes, tiré la casa por la ventana: libro, camiseta, suplemento Sangrientas Navidades, dados, contadores y tarjetas de monstruo. Vamos, esto de aquí abajo.

bon vivant rolero

¿Qué es Fragmentos?
Fragmentos es un juego de rol con el que recrea las películas de terror que tan buenos ratos nos ha hecho pasar. Con las reglas que vienen en el libro podemos dirigir partidas de terror japonés (The Ring, Llamada Perdida, The Eye), slasher (La Matanza de Texas, Viernes 13, El Otro Día Alguien Me Recordó Lo Que Hicísteis El Último Verano), found footage (El Proyecto de la Bruja de Blair, Holocausto Canibal), Torture Porn (lo más parecido que he visto ha sido Hostel) e infinidad de géneros más como el tan clásico de las casas encantadas o los exorcismos.
Para diseñar nuestras sesiones de Fragmentos tenemos que tener en cuenta varias cosas. Lo primero, el género en el que desarrollaremos nuestra partida. Cada género posee unas reglas propias que afectan a factores como el nivel de amenaza y la protección de guión.
Una vez que tenemos decidido el género es hora de situar la acción en un lugar, o lugares. La localización donde estarán los personajes no es baladí ya que debe tener un buen peso en la historia. Qué sería de Psicosis sin el Motel Bates, o de La Matanza de Texas sin esa graciosa granja y su maldita familia de lunáticos. Pues bien, como buen elemento de la trama, las localizaciones también cuentan con sus conceptos, descriptores e hitos como si de un personaje más se tratase.
Monstruos, Casas Encantadas, Prmigenios y Pelirrojas. ¡YUM!
Decidimos, entonces, que vamos a dirigir una sesión de Fragmentos que será un slasher que transcurrirá en un bosque, una cabaña abandonada y un complejo subterráneo ultrasecreto. Los personajes, que se los daremos pregenerados a los jugadores, serán la típica rubia sensual y calentona, su novio deportista con aires de dios nórdico, un estudiante empollón, el fumeta que no debe faltar en todo grupo de amigos y, por supuesto, la chica que es virgen sólo porque lo pone en el guión porque, la verdad, con esa cara de zorra es difícil pensar que sea virgen. Y ya sólo queda el toque final: los monstruos.
En Fragmentos: Director's Cut, además de los doce miembros del reparto que vienen para usar de pnj secundarios o de personajes pregenerados, nos encontramos con veintiocho monstruos listos para dar forma al terror, todos ellos bien explicados con su nombre, concepto, hitos, debilidad y habilidades correspondientes. Pero si ninguno se acerca a lo que buscas, puedes crear el tuyo de forma sencilla y en sólo cinco minutos. Para nuestra sesión elegiremos La Familia Buckner cuyo concepto es Zombies Adoradores del Dolor.
Una vez que ya tenemos la idea clara y todos los ingredientes, vamos a ver cómo resolver todo esto en mesa.

Luces, cámara, ¡SANGRE!
El que parte y reparte...
El sistema de Fragmentos: Director's Cut es un hermano pequeño del sistema HITOS de La Mirada del Centinela pero con sus propias diferencias. Si en La Mirada del Centinela lanzamos 3d10 y escojemos el de mayor valor, en Fragmentos: Director's Cut lanzamos tantos d6 como puntuación tenga nuestra habilidad y elegimos el dado con el valor más alto. Si hubiera más dados con el mismo valor, sumamos +1 al primer dado por cada dado adicional que tenga el mismo valor y, además, si tenemos un rasgo adecuado para la acción, aquí llamados retos, que estamos realizando podemos sumarle la puntuación del rasgo directamente. Por ejemplo, si estamos saltando entre las azoteas de los edificios tiraríamos tantos d6 como nuestra puntuación de Acción (3), sacando 4-5-5. El valor mayor es 5, y como hay otro 5 en otro dado, sumamos +1 al primer 5 para obtener un 6, pero como además tenemos un rasgo en Acción que pone "aficionado al parkour" a +3, sumamos este al 6 para obtener un bonito 9 en nuestro reto y llegar así a alcanzar el tejado del Hotel Bates.
Vas a poner todo perdido, criatura.
Y básicamente así es el sistema, sencillo y rápido y que, además, tiene su puntillo gracioso cuando sale un 1 en el dado (o una mano si tienes los dados del juego). Cuando aparece un 1 se produce un Presagio. Un Presagio es un elemento narrativo que se introduce en la acción y que presagia nada bonito: un reflejo en una ventana, un chillido en el piso de arriba, alguna frase ominosa dicha por alguien que acaba de entrar en escena, además de elevar el nivel de amenaza de la historia.
¿Y qué es el nivel de amenaza?. Cada historia, dependiendo del género a la que pertenezca, posee un nivel de amenaza que nos indica lo difícil que está la cosa o cómo son los retos (normales o peligrosos). A más nivel de amenaza, más peligro para los personajes y más posibilidades tienen de perder puntos en sus características y acabar muertos, locos, en shock o algo peor que todo lo anterior junto.

La Bolsa del Cadáver
¡ouch!
Habiendo visto un poco de lo que ofrece Fragmentos: Director's Cut, vamos a ver cómo viene todo envuelto. Fragmentos: Director's Cut es un libro de doscientas veintiseis páginas a todo color encuadernado en rústica. Aguanta bien la apertura y, gracias a su tamaño, se hace bastante manejable.
En resumen, un libro muy recomendable si te gusta dirigir partidas enfocadas al género de terror, no de misterio o investigación. Sistema ágil y reglas sencillas para poder tener lista una partida en menos tiempo del que se santigua un cura loco.
Por otro lado, da la sensación de que las partidas necesitan de mucha ambientación. Música ad hoc, imágenes, sonidos, luces bajas o altas dependiendo el momento, y quizás eso ralentice la preparación in situ de una partida. Cuando lo ponga en práctica lo sabré, pero me ha quedado el poso de eso, de depender mucho del atrezzo que acompañe a la partida y que, posiblemente, funcionase mejor en un rev que en mesa.
Como último punto, mi ejemplar, por desgracia, ha venido con una doblez en la parte de atrás que afea el libro.

Los extras del DVD
Como he comentado antes, el paquete venía con una camiseta negra con el símbolo del juego, 10d6 para el juego con el símbolo de la mano, contadores rojos (por el rojo sangre, no por otra cosa), 40 tarjetas con pnj y monstruos (en principio iban a ser 20), el libro básico y el suplemento con la saga de Sangrientas Navidades, un slasher adolescente aprobado por Wes Craven.

A new kind of fear...

2 comentarios:

  1. Nunca me había fijado en el juego...pero tiene una pinta bastante interesante, indagaré más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tiene, sin duda alguna. Con un poco de suerte, este sábado lo estrenamos. A ver qué tal sale la cosa.

      Eliminar