miércoles, 2 de octubre de 2013

El rol no es para todos

Últimamente he visto muchas conversaciones en G+ sobre qué es y qué no es rol, si la vieja escuela es mejor que lo indie, que si los juegos para iniciarse al rol deben ser sencillos y otros temas con bastante miga que sacar.
Vaya por delante que soy una persona que piensa que no todo tiene que estar al alcance de todo el mundo. Quizás sea una idea derivada de que defiendo que no todo el mundo debe tener un ordenador. La informática se ha pervertido, degradado, casualizado al haber un ordenador en cada hogar. Ahora todo el mundo puede encender un ordenador y navegar por la red, o disfrutar con su tablet o su smartphone. ¿Pero a quién llaman cuando se jode algo?¿Te hacen caso cuando les dice que actualicen el antivirus?¿Qué pasa cuando alguien puede hacer una aplicación con sólo poner objetitos aquí y allí? Pues eso, que al igual que para tener un arma o conducir un coche se necesita licencia, para tener un ordenador debería hacer falta algo similar. Pero bueno, que me lío.

Cuando empecé a jugar tenía doce años y me metí de golpe y porrazo con El Señor de los Anillos, el libro rojo que editó JOC y que era una versión del Rolemaster ambientada en la Tierra Media. Luego vendrían Aquelarre, La Llamada de Cthulhu y Rolemaster. Eso hasta los diecisiete años en los que tuve un parón importante hasta retomar el rol con Vampiro a los veinte años.
Intentar atraer ahora mismo a un jugador nuevo usando el MERP a algunos les parece una burrada. ¡Dónde vas con tanta tabla! ¡Pero si todo son números! ¡¿Cómo voy a mirar cuanto hago de daño en una tabla?!
Y claro, a uno le llevan los demonios cuando lee u oye eso. Porque sí. Porque ya está la sociedad bastante idiotizada con el todo fácil y todo mascadito como para que algo que el único esfuerzo que requiere es pensar se tenga que idiotizar.
Empezamos con usar d6's para todo, porque es el dado más común y se encuentra en todas las casas. Seguimos por empezar a cambiar los números por palabras y no tener un +5 en armas contundentes sino ser soberbio con la maza enana. Introducimos conceptos que antes eran impensables en un juego de rol como el ganar o el perder, y cuando te dejan sin puntos de vida no mueres sino que te puede pasar algo a criterio del DJ (te hacen prisionero, pierdes una pierna, te quedas ahí hasta que pase alguien...). Y no, por ahí ya si que no paso.
No podemos hacer como la RAE y dar por buenas auténticas patadas al lenguaje porque todo el mundo habla así. No podemos meter en todos los juegos mecánicas como los aspectos o los puntos de destino para facilitar las cosas al jugador y no todo puede estar bajo el mismo sistema para que la gente pueda jugar a todo sin leerse el manual.

El horror, el horror

Porque el rol, entendiéndolo como yo lo aprendí, son matemáticas puras. Estadística, probabilidad, sumas, restas, tantos por ciento e incluso raíces cuadradas. ¿Acaso es casualidad que el 90% de los jugadores de rol con los que he tenido trato sean informáticos? No, no lo es.
Matemáticas, decía, y mucha imaginación (informática pura, oiga), mucho darle al coco para saber cómo se atraviesa esa puerta, cuál es la solución al enigma o si ese tío tiene una pistola o es que se alegra de verme. Cabeza coño, pensar un poco y disfrutar con ello.
Pensar. Esa es la raíz. A la gente de ahora o le gusta pensar, no le gusta lo difícil. Les gusta sentarse en una mesa a jugar a un juego con una mecánicas fijas y repetitivas. Que les digan lo que tienen que hacer, todo regladito y mascadito. No les gusta pensar y les da miedo decidir por ellos mismos. No les gusta leer, y eso es otra parte fundamental del rol.
Leer. Pensar. Imaginar. Decidir. Eso es lo que ofrecen los juegos de rol, y si nadie está dispuesto a pasar tres, cuatro o cinco horas el problema no es del rol sino de la persona.

Todo esto de la casualización, de llegar a más público facilitando las cosas, no sólo ocurre con el rol. Los videojuegos también sufren este mal (puta Wii). La literatura ya ha sucumbido (¿cuantas novelas clones de la obtenebración de Mr. Grey habéis visto anunciadas los últimos 6 meses?) o el cine. El ocio, porque al final todo esto no deja de ser ocio, se está aborregando para poder aborregar al público, y si dejamos que el rol también se mancha de esta lacra vamos de culo.

29 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo en este tema. Simplificarlo todo no siempre es bueno, y en el rol, dar todo mascadito a los jugadores tampoco es bueno, porque el nivel de desafio es importante para disfrutar del rol. Las partidas que hemos jugado a juegos simples de reglas simples, nunca ha terminado calando en el grupo, excepto para una noche tonta de rol. Pero juegos como Pathfinder, D&D, Cthulhu, Runequest o incluso Dark Heresy, sí que han calado en el grupo y han hecho que los jugadores se interesen mas por la progresion de sus pj´s.
    Tengo claro que a mis peques los introduciré en el rol con alguno de los juegos que atesoro desde mis comienzos, como el Runequest y la Llamada de Cthulhu, y luego que ellos decidan hacia donde quieren seguir.
    Sin embargo, el único pero que pongo a tu artículo es lo del 90% de jugadores informáticos. En mi grupo y en los grupos en los que he estado su porcentaje no iba más allá del 40% 0 50% en el mejor de los casos, pero bueno, es algo meramente anecdótico. Y el rol es imaginación ante todo, y una pequeña parte, que es la mecánica del juego, tiene parte de matemáticas, pero sólo una pequeña parte.

    Un saludo, compañero!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.
      El tema de los informáticos es muy subjetivo. En mi primer grupo 3 de 5 estábamos estudiando informática. Después tuve otro grupo en los que 4 de 6 éramos adoradores de Santa Tecla. Y hoy por hoy, y sin más lejos el domingo, 5 de los 6 valientes que estamos tras la Horda de la Mano Roja somos de 1's y 0's. Remato con el grupo de rol del trabajo con 3/4 de informáticos.
      XD

      Muchas gracias por pasar por aquí y comentar.

      Eliminar
  2. Aprovecho el receso de la comida para responder :P

    No, el rol no es para todo el mundo, símplemente porque no todo el mundo tiene la imaginación y el interés necesarios para disfrutar del juego. Hace tiempo sentía con bastante fuerza la "llamada de la evangelización" para tratar de atraer gente a nuestra forma de ocio - si yo me lo pasaba tan bien, ¿por qué no compartirlo con los demás? - pero poco a poco me he ido dado cuenta de que no se dan con tanta facilidad las condiciones necesarias para que una persona se interese por éste mundillo.

    Sin embargo, no comparto tu enfoque acerca de las matemáticas y las reglas - ¡oh, que sorpresa! xD - ya que creo que si, se puede jugar sin ser un as en ello, y se pueden hacer sistemas de reglas un poco más sencillos, hasta determinado punto. Y remarco esta última frase.

    Llevo jugando a estas alturas la mitad de mi vida - me acabo de dar cuenta en este mismo instante O_O - y creo que sólo en muy contadas ocasiones y sistemas me ha dificultado la diversión mi inferior manejo de las matemáticas. También es cierto que, a pesar de ello, he tratado de esforzarme por comprender los sistemas de juego que me causaban problemas. Sin embargo, la imaginación y la capacidad de participar (o desarrollar, en el caso de un director de juego) en una historia, amén de la actitud, el interés y el juego de equipo, están por encima de la comprensión de un sistema, y me parecen elementos más determinantes para saber si alguien está preparado o no para jugar a rol. Y es verdad que actualmente, dado que todo lo tenemos facilitado por la tecnología hasta niveles ridículos, la imaginación puede llegar a brillar por su ausencia. Pero bueno, podemos resumir en que una juiciosa combinación de todo ello sería perfecto, y que cualquier carencia de conocimientos o aptitudes puede solventarse, en muchas ocasiones, con una buena dosis de interés. Y como éste a veces es difícil de encontrar... definitivamente no, no todo el mundo puede jugar xD

    Finalmente, conste para la estadística que, aunque en general - y en la actualidad de nuestro grupo - coincido con las cifras que comentas, yo comencé a jugar con un futuro estudiante de Derecho (que fué quien tuvo la idea), otro de Arte Dramático, un filólogo de hispánicas, un odontólogo, un charcutero y, si, un informático. Y todos ellos siguen jugando a día de hoy. Si te digo la verdad, creo que es un tema - o al menos al principio lo fue - de que a los informáticos os han colgado el sambenito de "raros", y por tanto vuestros hobbies se han considerado "raros", evitando así que un público más general accediera a ellos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí has sacado otros dos temas que no quise tocar para que el discurso no pareciera entre fanático y sectario. Compromiso e interés. Si la gente no muestra compromiso para jugar, para dirigir, para quedar con el grupo y sacar adelante las campañas, poco se puede hacer. Y por las mismas va el interés que ponga la gente. Básicamente sin voluntad no se puede hacer nada, y quien no mantenga ese compromiso con el grupo de juego poco va a hacer.
      No obstante, tengo que seguir defendiendo las matemáticas como parte fundamental del rol. Si logras jugar una partida entera sin tirar un sólo dado, sin comparar valores entre sí, sin hacer un sólo cálculo, además de llamarte indie :p te daré la razón, se la daré a todo el mundo. Puede que este discurso sea ventajista porque, al fin y al cabo, las matemáticas son parte de nuestra vida cotidiana, pero tengo comprobado, y de nuevo es una opinión basada en la experiencia propia, que a la gente de letras le cuesta más entender unos sistemas y otros parece que han sido ellos los que lo han inventado.

      Gracias por comentar, Maese Sabinescu.

      Eliminar
    2. No, si yo eso no te lo niego :P Ya sabes, por ejemplo, que a mi D&D me repatea un poco los hígados, a pesar de gozar la Horda de la Mano Roja como un enano (bueno, como un genasí de aire en éste caso), pero en cambio no tengo ni medio problema con el percentil de Stormbringer, o Dark Heresy. Y tienen tablas, y sumas, y restas, y soy de letras... pero simplemente me parecen más intuitivos. Y que un sistema sea intuitivo me parece bueno, aunque tampoco es lo único que importa. El sistema de Fragmentos es muy intuitivo y sencillo, pero veo poco probable jugar una campaña larga con él. Pero bueno, que el post no va de ésto... %) Baste decir que igualmente no concibo jugar sin tirar dados, pero tampoco necesitar calculadora.

      Buen tema.

      Eliminar
    3. No te enganches en las matemáticas que no es el grueso del tema. :p A Ro, por ejemplo, nunca le ha gustado hacerse la ficha del personaje. Le da vaguería repartir puntos, calcular ataques, idear un concepto de personaje, etc,etc... Sin embargo está encantada con FATE o HITOS por lo rápido y sencillo que es. Y todos sabemos que Ro, y Ana si me apuras, llevan toda la vida jugando a MdT y digamos que aun no ha pillado todo el sistema. Juanjo decía que las partidas de rol eran para los domingos cuando no había nada que hacer. Al menos ahora creo que ha cambiado ese concepto. En la partida de Dragon Age, la que jugamos en Azuqueca, Mila no jugó la mitad de la partida, sólo estaba mirando desde el sillón, y cuando ocupó el sitio del chaval que se fue no hubo que explicarla nada porque se había quedado con todo. Mila es informática.
      Yo lo siento, pero mi experiencia personal me lleva todo el rato a lo mismo, y creo que la gente de ciencias tiene más facilidad para entender los sistemas de rol y por tanto de que les guste más que a los de letras. E insisto: experiencia personal. no generalizo. no está escrito en mármol. opinión personal, debatible y rebatible.

      Por otro lado, ayer comentaba Charly que él para una partida de una tarde le vale cualquier juego, pero para una campaña larga prefiere algo más elaborado, con más chicha como D&D, Dark Heresy, Cthulhu... Este es otro punto, si la gente está dispuesta a jugar campañas largas o jugar a rol es como quedar a jugar al Agrícola, por ejemplo. Verlo como un "juego de mesa" más o como lo que realmente es.
      A mi los one shots me gustan, pero prefiero una campaña larga en la que el personaje crezca y cambie. Este es otro de los aspectos del rol y va de la mano con el compromiso y el interés. Juegos one-shot tienes muchos, posiblemente nacidos de la necesidad de la gente de jugar a rol de forma rápida y directa sin mucho lío y preparación. Podría hacer una analogía entre el rol y el cine X en este aspecto, de cómo el segundo ha evolucionado a contenidos cortos para internet porque es lo que el público demanda ahora. Con el rol puede pasar lo mismo y la generación que antes teníamos mucho tiempo para jugar y preparar campañas hemos ocupado el tiempo con otras obligaciones y tenemos poco para jugar a rol. Si sólo tienes una tarde al mes, ¿vas a emplearla en que cada jugador cree un personaje y jugar una hora de introducción o prefieres un sistema rápido que te permita hacer el pj en 5 minutos y ponerte a jugar lo antes posible? Eso nos pasaba a nosotros y vimos que no era lo que queríamos y volvimos a las campañas largas porque eso es lo que nos llenaba. Tenemos el compromiso de quedar una vez al mes y la voluntad. ¿Cuántos jugadores se han quedado en el camino porque otras obligaciones, prioridades o gustos han ocupado su tiempo? ¿Cuántos han dicho que ya no juegan a rol porque ya se les ha pasado la edad?
      Creo que al final el concepto es claro, independientemente de juegos sencillos, indies o que se jueguen con ábaco. Hay quien está hecho para jugar a rol y quien no lo estará nunca, y por más que se esfuerce la gente en buscar un sistema, simplificar las cosas y facilitar que la gente entre en contacto con el rol, si no se puede no se puede, y de donde no hay no se puede sacar.

      Gracias por pasarte por aquí. A ver si podemos seguir esto en persona.

      PD: "pero veo poco probable jugar una campaña larga con él". ¡DESAFIO ACEPTADO!
      XDD

      Eliminar
  3. Yo también comencé a jugar al rol con el Señor de los Anillos de JOC y acabe odiando el sistema con todo mi alma, situación que se extendió a cualquier juego con tablas. Y el segundo juego que probé fue el Star Wars antiguo que usaba dados de 6, de este juego solo teníamos dos hojas del manual fotocopiadas (la lista de equipo y el resumen de reglas) y con esas dos hojas dirigí multitud de partidas y fue de las mejores campañas que jugamos. ¿Nos sabíamos las reglas? Casi nada de ellas pero improvisábamos en cada nueva situación sin necesidad de numeritos, tablas o multitud de reglas.

    Es que parece que hace 20 años todo el mundo jugaba al rol saqueando dungeons, leyendose multitud de reglas y tablas, pasandolo mal frente a Master duros y "jugando a juegos de rol de verdad". Yo solo jugaba a divertirme y si un juego o sistema no me resultaba entretenido le hacia una cruz y al siguiente.

    Si que es verdad que el tema de los juegos sencillos o con mecánicas ligeras se esta poniendo un poco pesado de verlo en todos lados. Pero a mi si me parece utilizar este tipo de juegos para introducir a gente, al menos a un grupo que no conozco sus preferencias o modo de pensar. Yo en mis inicios tuve malas experiencias con juegos complejos y se lo que se siente, así que si me parece una mejor forma de empezar a jugar. Luego una vez que se piquen ya se puede ir probando diferentes juegos hasta que encuentren con el juego que mejor se adapta a sus gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kharma.
      Para iniciar al rol a una persona puedes emplear cualquier juego. Nosotros empezamos con SATM, que es tan válido como cualquier otro, y no creo que los futuros jugadores de ahora necesiten algo más simple y tengamos que iniciarles con El Rastro de Cthulhu (el más sencillo que se me viene a la cabeza).
      Cuando se juega por primera vez a un juego de rol, lleves veinte años o sea tu primera vez, lo que menos te tienen que interesar son las reglas, las tablas y demás entresijos del sistema. Eso es cosa del que dirije y el que juega sólo tiene que saber los conceptos básicos (todo lo que implique la ficha y cómo se hacen las tiradas). Después, si le gusta o no , ya se meterá más a fondo como hicimos los demás en nuestro momento.
      El problema viene cuando no se tiene voluntad o gusto por lo que se hace. Si eso falla, si la persona no se siente cómoda, atraida, se aburre jugando a rol, no aporta nada al grupo o dinamita la diversión que los demás tienen porque sí, no tiene sentido seguir con ello y aquí no tiene nada que ver que sea una campaña de Rolemaster o una pachanguita de RISUS. Si no se puede no se puede y no pasa nada.

      Gracias por comentar, Kharma.

      Eliminar
  4. Es curioso que con tantas cosas en común con las que yo defiendo acerca de la iniciación al rol y los estilos de juegos pueda encontrarme tan en desacuerdo con lo expuesto.
    Pero es que desde el primer parrafo no puedo estar de acuerdo ni con una coma. El tufillo elitista me hace muy dificil no mirarlo todo con mucha más crítica, que puedo decir.
    Ah, y sí, creo que lo de que sean informaticos es casual... mi porcentaje de roleros e informaticos no es ni de lejos tan elevado como el de ninguno de los que aquí han comentado (¡y jugaba con un grupo en la facultad de informatica!.). Bueno, más que casual, coyuntural. Es obvio que el perfil del informatico tiene puntos comunes con el del rolero medio (sobre todo del de hace 20 años) pero si observamos grupos más jovenes eso suele variar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me coló un punto tras la exclamación de cierre pero no puedo editar.

      Eliminar
    2. Hola Yachi.
      Desde el título se desprende el tufillo elitista, he de reconocerlo. El rol me gusta demasiado como para no verlo desde esa perspectiva y muchas veces me han llevado los demonios cuando me he encontrado con gente que se lo tomaba a cachondeo, y cuando digo a cachondeo digo hacer mofa de algo que ni se han parado un segundo a interesarse por ello, jugadores de wargame que aun no sé por qué jugaban o cómo les aguantaban la figuras de una pieza con el trato que les daban.
      Y el problema no es de ellos porque ellos sabrán lo que hacen con sus cosas. El problema es mío por tener al rol como mi mayor, y más satisfactoria, afición y haberla convertido en una parte importante de mi vida.
      Sí, la entrada es elitista pero es que no puede ser de otra forma teniendo la opinión que tengo del rol y la que tengo de la gente en general.

      Gracias por pasar por aquí y comentar, Yachi.

      Eliminar
  5. Comparto mucho todo lo que dices. A mi un señor que está preparando, es, o ejerce, una ingeniería, que me hable de juegos complicados o no complicados, no es tema de juego, es tema de que es vago. Es decir, por su preferencia personal opta por no esforzarse, por no dedicar energías, a ese juego, por que si bien hay algún que otro idiota suelto por la vida, el ciudadano promedio puede realmente si quiere meterse en rolemaster. Te gustará o no te gustará, y si que será algo mas denso, pero que no me hablen de que es dificil, etc. Y con mi ejemplo no quiero decir que haga falta titulación académica joder, que restas y sumas, sabemos todos con un poco de soltura.

    Es lo que dices, la nueva hornada de "un juego tiene que estar listo para abrir y en 10 min estar jugando". Así de mierderer será, que sin apenas leerte 10 pags de ese manual de 100, estás usando ya el sistema. Serán 50 pags de sistema, pero así será si con usar solo 10, leídas en 10 minutos, tengo el grueso del sistema (a falta de otras 40 para matizar).

    Yo también lo achaco al cambio de modelo de ocio (y si acaso a que las mismas personas ahora tenemos menos tiempo). Los que antes se flipaban jugando rolemaster currandose sus mundos con la guia de campaña, ahora te juegan al fate de palabritas. Y ellos no son los del "esto es muy complicado", por que ellos se lo han peleado, pero los novatos, si que directamente te vienen con la inmediatez. Incluso creo que hoy son menos los jugadores que acaban por explorar tal o cual manual y convertirse en masters. Me da la impresión de que hoy es mas la gente que solo juega. Si no estás dispuesto a aplicar un poco de cálculos, dividir tu cifra entre nosecuantos ataques multiples, penalizando este por mano mala, y el otro bonificandolo por que el oponente nosequé, todo esto penalizado finalmente por oscuridad, igual es que tucabeza está muy exhausta y lo que necesitas es irte a tomar birras a la terraza. Pero afortunadamente para tí, no pasa nada, hay quien se empeña en sacar juegos como si la gente fuese idiota y estas operaciones mentales supusisen un reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lord Tzimize.
      El FATE con sus palabritas también puede complicarse todo lo que quieras. Si en otros juegos se da un bonus automáticamente a sigilo o esconderse, con FATE tiene que ser el jugador el que se exprima un poco las neuronas para saber, o imaginar, los posibles aspectos que pueda haber para usarlos en su beneficio. Y si no existen pues se crean y listo. Tiene más chicha de la que parece a primera vista, y muchos juegos "de antes" quedarían muy bien con FATE. MdT, sin ir más lejos, quedaría muy bien con este sistema; aunque está opinión puede estar influenciada por estar leyendo ahora el Dresden Files RPG.
      Pero independientemente de si el sistema es complicado o no si, como bien señalas, la persona es vaga y no pone interés, energías, y prefiere que se lo den todo hecho, mal va metiéndose a jugar a rol.

      Gracias por el comentario, Lord Tzimize.

      Eliminar
  6. Bueno, esto es el discurso común de los que ya no suelen iniciar a tanta gente en el rol. Mira, a mi mientras se rolee, me da igual el sistema. Jugar a Rol es interpretar (Roleplaying Game: Juego de Interpretación). Lo de las mates lo inventó Gygax por querer interpretar basándose en un juego táctico. No tiene más.

    ¿Quieres jugar a Merp o Rolemaster? Guay. ¿Que existan juegos más sencillos te lo impide? Para nada. Con lo de la informática, otra chorrada. Yo no soy informático ni tengo un master de nada, pero el ordenador lo controlo yo solito, sin ser ningún ingeniero. El Rol es un hobby, una afición, y es como decir que no puede escribir quien no tenga una filología.

    Vamos, lo próximo será sacarse una carrera de Rol para poder jugar a un maldito juego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senshi Shiroi.

      No suelo perder la oportunidad de iniciar a la gente en el rol. Si miras las entradas verás que hay algunas dedicadas a eso mismo, a iniciar a gente al rol. Así que el tema del discurso no va por ahí.
      El discurso es simple: no es problema del rol sino de las personas.
      Lo de la chorrada informática, bueno, es una opinión tan respetable como otras. Todo lo que escribo aquí están marcado por mis experiencias personales. Si, lamentablemente para mí, he tenido que sufrir a mucha gente que se compra el pc y no sabe manejarlo, pues tengo que darte la razón en que es una chorrada comprarse algo que no sabes manejar y que incluso te asusta (verídico).

      Gracias por pasar y comentar, Senshi Shiroi.

      Eliminar
    2. Aparte que tu no has dicho que haya que ilegalizar los juegos sencillos (o similar), si no que el panorama cambia y lo valoras negativamente. Es malo por que yo creo que cada vez van siendo mas así, y menos de los otros, pero la réplica del "y que te impide que haya de los sencillos para jugar a MERP" no procede, en tanto tu no has pedido la desaparición de los sencillos, los has criticado sin más, o si acaso has entrado en la sociología de por que salen esas tendencias. A mi me ha parecido un comentario algo salido de tono, si. Yo creo que es malo como toda tendencia que no te guste (y ojo, estoy contigo) te arriesgas a que se instaure y desplace a lo que te gusta en futuras producciones. Se llama mercado.

      Aprovechando, yo te podria discutir algunas cosas que has dicho (y no te las etiquetaria de chorradas, solo por educación, es pedir bronca), pero son matices, yo me centro en el nucleo, pero conste que muchas cosas no puedo compartirlas, e incluso me las tomo como bromas fruto de la rabia (p.ej el carnet para ordenadores)

      Eliminar
    3. Ni he dicho que los prohiban ni quiero que lo hagan, si hipotéticamente alguien pudiera hacerlo, pues yo también compro esos juegos. Lo que si critico es, efectivamente, que la gente vaya directamente a lo fácil y tenga problemas en tirar un dado y sumar o restar modificadores o en imaginar un simple personaje.
      El resto de cosas, como dices, son opiniones fruto de la quemazón diaria, aunque a algunos de mis "usuarios domesticos" se las digo bastantes veces.

      Gracias por comentar, Lord Tzimisze.

      Eliminar
  7. Se puede jugar a rol sin matemáticas. Así que no hay estadística que valga. De peque jugábamos a los power rangers y éso era un juego de rol igualmente. Había un consenso de lo que se puede o no hacer y todos felices. Esto es igual a muchos juegos de rol por foro.

    La matemática no es algo común a todos los juegos de rol, ergo, no es una característica innata del juego de rol.

    Parece que para muchos jugar a rol requiere que durante la partida se haga algún cálculo para resolver situaciones o consultar tablas para ello y usar la estadística.
    Pero no es necesaria ni mejora la experiencia de juego (no por no haber matemáticas el juego es peor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nebilim.

      Posiblemente hay algún juego en el que para jugar no haga falta hacer cálculos y los jugadores se limiten a expresar lo que hacen y listo. No conozco ninguno de estos casos. Posiblemente Fiasco sea de este tipo, aunque no lo sé con certeza pues he leído poco sobre él.
      También parece que hacer una simple mención a las matemáticas ha levantado a todo el mundo de su sofá. Claro, que así nos va (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/07/espana/1381181039.html).
      Los juegos de rol están llenos de comparaciones de valores más altos que otros, sumas, restas y porcentajes. No hace falta ser un ingeniero para jugar a rol, obviamente, pero sí tener unos mínimos conocimientos y voluntad para jugar y entender el rol.
      No obstante, aunque para jugar no se necesiten cálculos, para crear el sistema de juego sí hace falta que exista un equilibrio a la hora de llevarlo a la práctica y eso requiere de cálculos, estadística y operaciones matemáticas. Si el sistema no está pulido podemos encontrarnos con un Yggdrasil y ver que cuanto más sabe nuestro personaje en una habilidad más probabilidades tiene de fallar (http://arcano13.com/fanzine/spip.php?article595).
      Me parecería muy raro encontrar un juego que no hiciese uso de algún cáculo matemático, aunque sea mínimo, y deje todo a la interpretación e improvisación de los jugadores. Si existe alguno me gustaría conocerlo, de verdad, sobre todo porque seguro que algo aprendo de ello.

      Muchas gracias por pasarte y comentar, Nebilim.

      Eliminar
    2. El fallo es usar el concepto de rol para limitarse a los juegos de rol con manual y sistema cuando en la definición incluye otros muchos juegos que no tienen como tal valores numéricos, cálculos, tablas... Yo si estoy con mi pareja y digamos que soy una sexy enfermera (no deja de ser un juego de rol), no pienso en qué características tengo, qué probabilidad tengo de hacer X actividad, qué dados tengo que tirar (que los hay, pero no tienen porqué usarse)... y mi pareja muchos menos.
      En el momento que un juego de rol no necesita las matemáticas (de manera explícita) quiere decir que las matemáticas no son característica de los juegos de rol. Incluyendo el que no haya características mejores o peores de manera explícita a comparar (todos tenemos características peores o mejores, me refiero a las características que no influyen en el juego ni al desarrollo del mismo).

      Eliminar
    3. Hola Nebilim.
      Pensaba que al hablar de juegos de rol estábamos hablando todos de lo mismo, de esos juegos que son libros y vienen con una ambientación y unas reglas, o sólo reglas si es genérico, y se juega, normalmente, en una mesa con gente, lápices, papel y dados, monedas o cartas para simular el resultado de las acciones. Aunque ya veo que no.
      Son este tipo de juegos de rol a los que nos estamos refiriendo desde el principio y no los que hagas en la intimidad de tu dormitorio, o los que usen las empresas en sus cursos. Ese tipo de juegos, y no otros, son los que la gente demanda que sean más sencillos y más asequibles para el público en general y que se pueda atraer a jugadores nuevos; y es en este tipo de juegos de rol en los que los sistemas de juego se crean en base a unas estadísticas y tú consigues hacer, o no, las acciones que quieres en base a una puntuación, una tirada o un resultado aleatorio entre 3 posibles, aunque a veces es cinco si metes al lagarto y al Sr. Spock.

      Gracias por participar en el debate con un nuevo, y sugerente, punto de vista.

      Eliminar
    4. Nebilim dijo:
      "Yo si estoy con mi pareja y digamos que soy una sexy enfermera (no deja de ser un juego de rol),[...]".

      Creo que no es un juego de rol, más bien diría que es teatro improvisado.

      Me parece que tenemos un problema (o una pequeña dificultad), no nos ponemos de acuerdo con la definición de qué es un juego de rol. Durante los últimos años han ido pegando con cada vez más fuerza los llamados "story games" o "storytelling games". Suelen ser juegos en los que los jugadores tienen tanta capacidad como el máster para influir en el desarrollo de los acontecimientos. O directamente no hay máster.

      ¿Conocéis Pantheon and Other Roleplaying Games, un juego de Robin D. Laws? Es un juego (varios, en realidad) en el que los jugadores se turnan para ir contando partes de una historia siguiendo unas reglas. En el prólogo, el propio Laws dice que lo llama juego de rol porque sabe que habrá muchos que se molestarán por ello.

      ¿Recordáis De Profundis? Los jugadores se cuentan historias unos a otros por correo (tradicional).

      ¿El Barón de Munchausen? Los jugadores interpretan personajes que se reúnen en una taberna... y se cuentan historias unos a otros.

      ¿Polaris? Es una forma ritualizada de narración colaborativa.

      ¿Dónde está la frontera entre el juego de rol tipo story game y un juego puro y duro de contar historias? ¿De Profundis es rol pero Érase una vez... no lo es? Si al interpretar una fantasía erótica con nuestra pareja estamos jugando a rol, ¿cuándo participamos en una obra de teatro improvisado también estamos jugando a rol?

      Cuando era joven no tenía problemas en aceptar ese tipo de juegos (Polaris, De Profundis, Pantheon, Munchausen, Castronegro...) dentro de los juegos de rol. Pero ahora que ya no pongo velas en mi tarta de cumpleaños ha cambiado mi perspectiva y los considero un tipo de juegos diferente y a parte de los juegos de rol. No menos dignos o divertidos, pero aparte.

      Eliminar
    5. Hola Jorge.

      Completamente de acuerdo con tu comentario. Ahora hay muchos juegos de diferentes tipos dentro del saco de juegos de rol. Los juegos de narración compartida, como Fiasco, Our Last Best Hope, o el mismo Polaris que comentas, no los metería en el mismo saco que juegos como Dresden Files, Vampiro, Runequest o El Anillo Único. Para mí son distintos tipos de juego que no pueden llamarse "de rol".
      Para mí, un juego de rol debe darme la posibilidad de crear un personaje y jugar innumerables aventuras con él viéndole cambiar, crecer y, llegado el momento, morir (en combate o postrado en una cama). Tiene que haber un DJ que lleve el orden de la narración y jugadores que vivan las aventuras. A partir de aquí sl sistema y la ambientación son indiferentes.

      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  8. También quiero hacer un comentario respecto a la dificultad/complejidad vs. fácilidad/sencillez de los sistemas de reglas. ¿Qué consideramos sencillo y qué consideramos complicado? ¿Qué distingue un sistema fácil de un sistema difícil?

    Una respuesta obvia podrían ser las operaciones matemáticas que se piden. Pero no conozco ningún sistema que en sus reglas básicas pida otra cosa que no sea sumar, restar, multiplicar y dividir.

    Otro enfoque puede ser la cantidad de reglas. Cuantas más reglas más difícil. Sin embargo, cuantas menos reglas en el manual más reglas hay que improvisar en la mesa de juego. Es otro tipo de dificultad.

    ¿Qué pensáis vosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deacuerdo en que a mas etereo el sistema, luego mas apaños. Pero creo que por convencio del lenguaje, eso no se concibe como dificultad, y meterlo en la ecuacion puede dificultar el entendimiento. Además, creo sinceramente que a la gente eso de tener que parchear el sistema "como que la da igual". Es tu juego favorito, pero le has tenido que adaptar esto y esto, y esto cambiarlo así, pero claro, es un sistema facil y agil, no es dificil. Igual las 10h que te has tirado ajustando dan para entender todo el sistema otra vez, pero no se cuentan, creo. Es más, no toda la gente al meter mano invierte en horas, medita las implicaciones... hay gente que hace los cambios a la ligera, mas razón para este trabajo no contarlo, no es dificil, el sistema es agil dpm :)

      Eliminar
    2. En mis grupos de Vampiro he tenido gente que al finalizar la partida no ha querido seguir jugando porque no querían tirarse toda la tarde sumando pelotitas. Ante esto no se puede hacer nada, por muchas páginas de reglas que tenga un juego o esté todo comprimido en una sola hoja de papel.
      MERP me parce sencillo, por mucha tabla o ficha enorme que tenga. Tiras dos dados, sumas, cruzas en la tabla y a correr. La dificultad o sencillez de un juego es alto muy subjetivo y es difícil decir si algo es complicado o no. Hay sistemas que a primera lectura resultan muy enrevesados y después, tras la práctica y el uso, te resultan sencillos.

      Gracias por pasar y comentar, Jorge y Lord Tzimize.

      Eliminar
  9. Buenas,

    Pues yo también abundo en lo de que lo complicado para unos, puede ser lo fácil para otros y viceversa. Para mi grupo de juego, los "aspectos" de FATE o de Marvel Heroic les han supuesto muchos más problemas que las sumas y las restas -a los informáticos y a los demás, aunque si cabe más incluso a los informáticos-, hay gente que, por mucho que lo intentabas, te hacía unos usos de los aspectos que casi te daba pena, que les decías que bueno, que vale, porque ya no sabías qué hacer.

    A mí sí que la Matemática -entre otras muchas cosas- me aleja de juegos como Superhéroes Inc. o Anima, no porque no sepa hacer los cálculos, sino porque me resulta tedioso. Me resulta igual de tedioso un sistema que haga mil tiradas para una sola cosa, uno en el que te tengas que tirar media hora mirando los dados porque los puedes combinar, ordenar o lo que sea, o uno en el que tengas que buscar y cruzar tablas. Creo que otros sistemas hacen lo mismo, sin ese tedio. Evidentemente, opinión personal.

    Y para terminar, a mi los juegos tipo FATE y algunos más me parecen, de hecho, la obra de un ingeniero. Creo que responden a la típica pulsión ingenieril de "veo cómo se hace algo, lo entiendo, lo domino... y lo hago mejor y/o más económico/sencillo". Son juegos que en vez de basarse en cómo funciona la realidad -como los clásicos- se basan en cómo funcionan los juegos de rol y de ahí sacan unas mecánicas que son como el esqueleto de las otras, como una pastilla de Acecrem de juego de rol.

    Bueno, que un artículo muy interesante, solo hay que ver la animación en los comentarios... Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo.

      FATE puede ser bastante complejo y enrevesado. En mi grupo, que esto de los aspectos lo vamos metiendo poco a poco, como los alimentos a los bebés, costó arrancar con los de La Mirada del Centinela pero luego en Fragmentos todo fue rodado, incluso se forzaban los aspectos entre los jugadores para seguir con la trama.
      Lo más sencillo, dentro de la complicación que tiene esto, es decirle a los jugadores que esto funciona igual que en D20 tirando o cuando se suplica al DJ por un bonificador. Si descubres el aspecto y lo etiquetas, ¡alejop!, sino, por mucho que esté ahí, nada de nada.
      Por supuesto, no se puede meter en todos los juegos aspectos como se metió el D20 hasta en la sopa, porque no todo funciona igual con todo el mundo.

      Muchas gracias por participar y dejar tu punto de vista.

      Eliminar