sábado, 12 de abril de 2014

La Cabra Siempre Tira al Monte

Ya huele a Semana Santa y en el grupo ya ha salido lo de todos los años: ¿Quién está aquí? ¿Quién se apunta a jugar una partida? ¿Una de Vampiro?, no hay huevos ¿Qué no hay huevos? Venga, dónde queréis jugar. Elegid un nocturno. Nueva Orleans, Munich, Berlín. Venga, Berlín. Uy,Uy,Uy, aquí hay gato encerrado.
Total, que una partida que tenía pensada para Dresden Files o Witchcraft la acabo dirigiendo a Vampiro, ese juego del que dije que nunca más iba a dirigir. Mi punto débil es que la fantasía urbana me gusta mucho, y juntarme a jugar a rol mucho más. Así que ya me han/me he liado para dirigir una de Vampiro: La Mascarada en Semana Santa. Eso sí, con algunos cambios.
Ya he dicho muchas veces que el sistema de Vampiro me parece una hez y que debería cambiarse. Como no se va a cambiar solo, algo tendremos que hacer. Mi primera opción es FATE, que en cuanto tenga en mis manos el FATE Core me voy a poner a ello, pero para una partida de una tarde no voy a hacer a mis jugadores que se aprendan un nuevo sistema, aunque no les costaría mucho pues a HITOS y CdB han jugado y los términos y mecánicas no les son desconocidos. Pero el caso es que para una partida me parece demasiado lío. Así que sólo voy a aplicar dos modificaciones de reglas que me parecen darán más juego y color a los personajes y a los jugadores.

Siempre que cambio alguna regla, y no es algo que haga muy a menudo, tengo en mente que mejore la experiencia de juego de cara a facilitar más las cosas a los jugadores. Cosas sencillas y que tampoco sean un cambio que parezca que estás jugando a otro juego.
Lo primero que cambiaré, que ya hice en Las Crónicas de Transilvania, es el uso de las Disciplinas. Esta regla la vi en el Vampiro: La Mascara de GURPS y me pareció muy acertada. Consiste en rebajar la dificultad de los poderes de las disciplinas tanto como la diferencia entre el poder que usas y tu valor en esa disciplina. Es decir, si tienes Auspex 5 y empleas El Toque del Espíritu (Auspex 2) la dificultad del poder pasa de 8 a 5 (3 puntos menos) ya que tu valor de Auspex es 5 y el poder es de nivel 2 (5-2= 3; 8-3= 5).
Lo siguiente que voy a toquetear son los Trasfondos. En toda mi vida de jugador sólo han servido para crear confusión o hacer un munchineo con Generación o Rebaño, siendo siempre objeto de queja cuando se atacaba al personaje bajándole la reserva por algún ardid de un enemigo o cosas así.
Ahora los Trasfondos van a tener nivel y reserva. Un trasfondo de nivel 4, por ejemplo, tendrá 4 puntos que se podrán usar durante la partida. Cada uso de ese trasfondo gastará un punto de su reserva pasando de 4 a 3 con el primer uso, de 3 a 2 con el segundo y así hasta que el gasto del trasfondo haga que su reserva se agote, pero no su nivel.
Si el jugador ha agotado todos los usos de ese trasfondo durante una sesión de juego, puede rebajar el
nivel del trasfondo en 1 para volver a tener un nuevo uso, representando además el uso excesivo que se le ha dado a ese trasfondo llegando incluso a resentirse. No se puede estar todas las noches gastando un millón de dólares, alimentándote siempre de las mismas personas o dando el coñazo a tu mentor cada vez que un nosferatu desaparece delante de ti.
Para aumentar o tener nuevos trasfondos hay que quitar puntos, y nivel, de uno existente y moverlo al nuevo o a otro que ya tengamos comprado. Así representamos que no se puede estar a todo y si cuidas unos trasfondos estás descuidando otros.
Esta última modificación se me ocurrió, también, jugando Las Crónicas de Transilvania y haciendo las tiradas para ver si un trasfondo subía o bajaba de puntuación sin que el jugador pudiera hacer nada (podía gastar puntos de experiencia para modificar la tirada, pero al final no resultaba tan ventajoso). De esta manera el jugador tiene más control sobre sus trasfondos, se les dota de un papel más dinámico y entrar más en juego.

Como veréis tampoco es que haya inventado la rueda, ni lo pretendía. Los trasfondos funcionan como aspectos con su propia reserva de puntos o como las habilidades de GUMSHOE, con una puntuación y una reserva; y la otra modificación está sacada directamente de GURPS, pero si hacen que la experiencia de juego mejore, ¡bienvenidas sean!

2 comentarios:

  1. Me las guardo todas, aunque generación me sigue pareciendo el puñetero trasfondo peligroso, pero como lo limito de base...control de daños.
    Lo de las disciplinas me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crom.
      Yo también limito Generación, pero con este nuevo sistema quizás no sea un problema. Al igual que ellos gastan puntos de trasfondo, los pueden recuperar si se les fuerzan. Tienes un personaje 8ª generación, y a la ciudad ha llegado un grupo de diabolistas. ¿No sería gracioso que esa Generación tan maja que se ha puesto el personaje fuese un reclamo para ese grupito de sibaritas? ;)

      Gracias por pasarte y comentar, Crom.

      Eliminar