miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mejor sin niveles

No me gusta jugar con niveles. Creo que es la forma más simple de catalogar a los personajes. Una forma arbitraria de limitar el juego en busca de un equilibrio que raras veces se consigue. Si eres de un determinado nivel tendrás x puntos en una serie de habilidades, llámalas avistar o movimiento y maniobra con armadura pesada; unas puntuaciones en defensa fijas que variarán muy poquito si las comparamos con otro personaje similar al tuyo; y sabrás a qué enemigos podrás darles más palos que a una estera y de cuales deberás salir huyendo.

Al final todos los guerreros serán iguales, todos los ladrones serán iguales y todos los clérigos serán iguales. Y ese es el problema de los niveles, la profunda, enorme y errónea categorización de pjs y pnjs, de trampas y encuentros, el rasero por lo que todo se mide y los límites que impone.Y eso me gusta vez menos; además de verlo como algo absolutamente sin sentido.

Típica subida de nivel "porque yo lo valgo"
Me siento más cómodo dirigiendo juegos sin niveles, desde luego. En Las Máscaras de Nyarlathotep o Las Crónicas de Transilvania (y mira que me gustaron poco estas últimas) no he sentido el encorsetamiento que tenía cuando me puse con Expedition to the Demonweb Pits, Entombed with the Pharaons o The Witchwar Legacy. Y aunque ahora estoy jugando una campaña de D&D, Expedición al Castillo Ravenloft, y Dragon Age es un juego que me gusta mucho, si pudiera ser que no tuvieran niveles  estaría mucho mejor, o un sistema como el de Dark Heresy (D.E.P), que en esa parte lo hicieron muy bien, y que te permite juntar en mesa dos Exorcistas que son completa y absolutamente distintos el uno del otro.

Afortunadamente los juegos que más me están llamando la atención son juegos que no usan niveles, lo cual agradezco mucho porque es una de las cosas que más me echan para atrás. Eso o cada vez me estoy volviendo más rancio y le saco punta a todo.

4 comentarios:

  1. A mi siempre me ha convencido el sistema d100 de Cthulhu, Runequest, Stormbringer... si usas la habilidad la subes, y de lo contrario no. Sin niveles ni mandangas. Salen personajes mucho más coherentes y definidos entre si.

    Igual podríamos adaptar Dragon Age al sistema HITOS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gica.

      A HITOS no creo. De momento, y hasta que salga el libro básico, no veo el sistema tan potente como para abarcar Thedas. Si tengo que ponerme con una adaptación, mi primera opción sería RuneQuest 6.
      Todo es cuestión de verlo, claro.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Lord Grond.
      D.E.P. por Dark Heresy porque es una línea muerta en nuestro idioma :'( y no sé si EDGE volverá a repetir experiencia después de dejar en el tinterio Rogue Trader y DeathWatch. Es una pena que la línea no tuviese todo el triunfo que se creía que podría tener, pero es que teniendo esos precios y la poca vida que le dió la editorial no es raro que se hundiera prácticamente antes de zarpar.

      Gracias por comentar.

      Eliminar