miércoles, 4 de marzo de 2015

Resultados (y opinión) de la Quiniela de los Premios Poliedro

Ya se han fallado los Premios Poliedro 2014, que podéis ver aquí. En la anterior entrada hice mis pronósticos, cual Sandro Rey del rol. Si queréis saber cuántos he acertado, sobre todo porque si acierto todos hago un sorteaco para celebrarlo, seguid leyendo.

Mejor juego de rol creado en castellano
Mi apuesta fue para Cultos innombrables, el ganador ha sido…

CULTOS INNOMBRABLES

¡Primer acierto! Empezamos bien. Era una apuesta segura, el caballo ganador. Esta era fácil. Me sorprende, eso sí, el resultado de las votaciones. Flipante lo de X-Corps, con todo lo que lleva detrás, su traducción a otros idiomas, el trabajo del autor, el juego organizado. Creo que es muy injusto que no haya recibido más votos.

Mejor juego de rol traducido al castellano
Me la jugué con Spirit of the Century, y el ganador ha sido…

SPIRIT OF THE CENTURY

¡Dos de dos! Y mi madre decía que esto no tenía futuro. Personalmente tenía alguna duda ya que nunca sé si esto se refiere al mejor juego como juego en sí o a la mejor traducción. En cualquier caso creo que SotC gana en ambas cosas al resto de nominados. Enhorabuena a ConBarba por traernos este juegaco.

Mejor Sistema de juego
Aposté a Cultos Innombrables, y el ganador ha sido…

FATE ACELERADO

¡Ooooooooooooooooooooh! Mi apuesta no sólo no ha ganado sino que ha sido la menos votada. Esperaba que ganase como lo hizo en 2012, más aun cuando el sistema presentado en Cultos Innombrables mejora y amplía el presentado en La Mirada del Centinela. Aun así, FATE ACELERADO no es mal sistema, y de hecho yo lo he empezado a usar y me ha dado buenos resultados. Va justo en muchas cosas, de las cuales además pone que deben tenerse en cuenta para valorar un sistema de juego. 
Como curiosidad, todos los sistemas presentados tienen un mismo origen. Fate Acelerado y Spirit of The Century usan FATE y este a su vez deriva del FUDGE; Walküre usa el CdB Engine, evolución del CdB y este del FUDGE; Ablaneda se mueve con XD6, que nace de una implementación de FATE y, otra vez, con origen en FUDGE; y Cultos Innombrables bebe directamente de FATE, lo que nos lleva de nuevo al FUDGE.
Seguimos para bingo.

Mejor Ambientación
Aquí no tenía ninguna duda: Walküre. And the Poliedro goes to…

WALKÜRE

Innegable el trabajo que han hecho, y están haciendo, Pedro Gil y compañía. Un trasfondo muy bien ensamblado, coherente y con muchas posibilidades en diferentes periodos históricos. Como muestra está el trabajo de terceras personas que tenemos disponible por la red. Un premio muy merecido e indiscutible. Y, de nuevo, me quedo flipado con X-Corps. Me gusta mucho Cultos Innombrables, pero no deja de ser otra ambientación de Cthulhu más. Creo que la ambientación de X-Corps es muy novedosa y en nuestro panorama rolero no encontramos nada así.


Mejor Suplemento
Aposté todo mi capital a El Corazón del Yermo (El Anillo Único), y el gato se lo ha llevado…

MONDBLINDHEIT (Walküre)

Al igual que con la categoría de Mejor Sistema de Juego, aquí también tengo sentimientos enfrentados. Me parece mejor suplemento El Corazón del Yermo tanto en encuadernación, como en precio, arte interior e información que aporta al juego. Creo que es un suplemento prácticamente indispensable para El Anillo Único. Mondblindheit, que no es un mal suplemento, no es tan indispensable para Walküre, y quizás esto, sólo esto, es lo que hizo que me decantara por El Corazón del Yermo.

Mejor Aventura
Mi dedo señaló Cazadores de Leyendas, y el que ha dado un paso al frente ha sido…

PLATA DE LEY

Tengo a ambos en mi biblioteca (virtual) y prefiero Cazadores de Leyendas por que la ambientación aventurera, pulp, me gusta más que la del oeste. Aquí no puedo medir por algo que no sea subjetivo porque todo lo demás (encuadernación, sistema, ilustraciones) lo tienen a la par.

Mejor Edición
De nuevo aposté por Walküre, y el premio se lo ha llevado..

WALKÜRE

Un libro robusto, todo a color y con una maquetación sencilla pero vistosa que le va muy bien al libro. Los fondos negros y letra blanca lastraron bastante a mi querido Cultos Innombrables. :’’(

Mejor Portada
Dije que Cultos innombrables tenía la mejor portada y los Poliedro se la han dado a…

CULTOS INNOMBRABLES

Y es que si hay algo mejor que una mujer en pelotas que ha sacrificado a un profundo en un ritual que mezcla tatuajes, velas, símbolos arcanos, una tablet y un smartphone, y que todo eso funciona a tenor de la explosión de cristales y los tentáculos que rodean el edificio, que baje su dios y lo vea.

Mejor arte interior
De nuevo la cabra tira al monte y aposté por Cultos Innombrables. El ganador ha sido…

CULTOS INNOMBRABLES

¡Si señor! Hemos ganado, por muy poquito, al mismísimo Luis Royo. ¡Iä,Iä! Poco que añadir. El trabajo de Borja Pindado y Marga Donaire es absolutamente increíble y va de la mano con la propuesta del juego.

Mejor producto gratuito
Esta era fácil, así que aposté por Walküre y gané.

WALKÜRE

Algunos dirán que de gratuito poco que a ellos les ha costado 50€. Cacería de Bichos ganó el mismo premio hace tiempo, y con las mismas características (primero pagaron y luego se liberó). ¿En el momento de la votación el producto se podía conseguir gratis? Sí. Pues ya está.


Mejor Narrativa
Llevé todas mis fichas a la casilla de Ablaneda (2ª edición), y el ganador ha sido…

ABLANEDA (2ª edición)

Un justo ganador, sin duda alguna. Poco que añadir salvo que si no lo habéis leído todavía, no sé que estáis haciendo (leer esta entrada, supongo). Así que ¡corred insensatos! Y haceos con uno en cuanto podáis.

Mejor Fanzine de rol
Di mi voto de confianza al desaparecido The Freak Times, y el premio se lo han dado a…

DESDE EL SÓTANO

No puedo decir nada sobre el premio porque no leo Desde el Sótano. Mi apuesta era a modo de premio póstumo.

Mejor podcast / programa de radio rolero
Aposté por el único que oigo, Rol Fandango, y el voto del jurado ha ido para…

ROL FANDANGO
¡Olé! Otro acierto para la saca.

Mejor sitio web de rol
Opté por Comunidad Umbría y el sitio elegido por el jurado es…

GOOGLE +

¿En serio? ¿Otra vez? ¿De verdad? ¿Google+ un sitio web de rol? ¿Dos años seguidos? Creo que blogger tiene más rol que Google +, por añadir un candidato para el año que viene.


Mejor Programa de vídeo rolero
Me decidí por Complejo de Master, y el ganador ha sido

COMPLEJO DE MASTER

No me gusta ver a gente hablando y contando cosas que a veces poco tiene que ver con el rol. Sin embargo me gusta como hace las videoreseñas Justo Molina (precisamente esta mañana he estado oyendo, más que viendo que estaba en el curro, la de Perros en el Viñedo y me ha dejado con la cosa de si pillarlo o no). Enhorabuena a Complejo de Master.

Producto del año
El balón votando en línea de gol lo puse con Vampiro V20, y el jurado remató con…

VAMPIRO V20

Estaba claro que esto iba a ser así. La otra caja negra del rol español, con sus diferentes niveles, es un producto muy redondo y muy apetecible.


11 aciertos de 16, no está mal pero no son suficientes para la meta que me puse. Y mientras se siga considerando Google + el mejor sitio web de rol, creo que no acertaré todas nunca.

2 comentarios:

  1. Lo de G+ habrá que cambiarlo, ya se ha comentado en el foro de los premios poliedro. Pero ya veremos que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver qué pasa, porque ha dejado a bastante gente con el culo torcío.

      Gracias por comentar, EbaN.

      Eliminar