lunes, 3 de agosto de 2015

Nueva edición de la edición anterior a la edición que sacaremos después de esta edición

Con ese título tan corto llega la entrada de mi cabreo de las vacaciones. A partir de aquí suelto bilis y opinión sobre las nuevas ediciones anunciadas en la GENCON, de algunas que salieron hace poco y de otras que vendrán.

Con que hayáis estado un poco atentos a las noticias roleras que saltaron la semana pasada, os habréis enterado de que Onyx Path prepara una 4ª edición de Vampiro y que Chaosium, que ahora tiene nuevos dueños, prepara una nueva edición de Runequest en la que irá incluida Glorantha. De esto último me he enterado por el blog de Antonio Polo.

Ediciones, ediciones y más ediciones. Lo hablaba el viernes pasado con Maese Gica Sabinescu. Vale que si una editorial tiene un producto estrella lo quiera explotar hasta el máximo; y si sabe que los fans de ese producto van a comprar todo lo que salga, pues blanco y en botella. Y así, por ejemplo, mirando mi biblioteca me encuentro con D&D, que van por la 5ª y yo me quedé en 3.5; Ars Magica, que tengo la 5ª de Holocubierta y Atlas Games ya ha anunciado que la línea muere. La Llamada de Cthulhu, cuya reciente séptima edición ha cambiado hasta el sistema; Dark Heresy, cuya línea parece que no triunfó lo suficiente como para que EDGE sacara más libros y la segunda edición les pilló en medio de sacar el Rogue Trader, que les dijo Fantasy Flight que ya si eso lo dejaran porque no tenía sentido. Seguimos con Warhammer 40K, el de miles de miniatura, al que Games Workshop cambia cada dos o tres años. Ya en la tercera balda llega Mundo de Tinieblas. La edición 20 aniversario es del año pasado, pero realmente salió hace un lustro (5 años, para los de la LOGSE). Aquí hemos llegado hasta Hombre Lobo 20A, y los de Onyx Path dicen que en cuanto cierren la línea 20A sacan la 4ª edición, con lo que sabemos que los 20A tienen ya los días contados. Más metatrama (¿20A no la actualizaba hasta el presente?) y cambios en el sistema (aunque la mona se vista de seda...). Y, por fín, terminamos con el RuneQuest 6º edición de Runa Digital y el Conan de EDGE, un libro que da vergüenza cómo salió al mercado (sin orden alfabético, con algunas palabras sin traducir, erratas...) y del que Modiphius ha anunciado una nueva versión que utilizará su sistema de 2d20. Del sistema ni idea, pero es lo único que me llama la atención de todas las nuevas ediciones de juegos que ya tengo.

Y nos quejábamos de los Pokemon
Ediciones y más ediciones, que de eso viven las editoriales, obviamente. Pero yo como comprador de rol en España no puedo dejar de preguntarme si me merece la pena comprar las nuevas ediciones teniendo las antiguas, porque entre que las cosas llegan tarde aquí, y a veces tarde y mal, y que ya sé que van a tener fecha de caducidad, como que no me sale de las narices gastarme mi dinero en esos productos. Porque aunque siempre he defendido que con el libro básico se puede jugar perfectamente durante años, como me pasó durante toda mi adolescencia, ahora no puedo evitar pensar que me van a vender un producto con huecos que van a meter en la siguiente edición a la que le pasará lo mismo para tener otra edición más. Y así continuamente hasta que tengamos la X, XI o XXX edición.


Pues hasta aquí he llegado. La última edición que entraré en mi casa será Hombre Lobo 20A, y a partir de ahí se cierra el grifo. Hasta las narices estoy ya, y lo de RuneQuest ha sido la gota que ha colmado el vaso, junto con no ver D&D 5ª en castellano porque Wizards no lo licencia (que me da igual porque no lo iba a comprar pero es algo que jode leer) o que saque el juego por fascículos y luego me saquen la edición omnibus con todo lo que ha salido y un poco más (Dragon Age, para los de la LOGSE). Se me han inflado las pelotas, ¡joder! Si no había bastante con los EA, Ubisoft y SONY ahora además se suben al carro del exprimidor Fantasy Flight, Green Ronin, Chaosium y todas las que puedan. Pues hasta aquí hemos llegado, señor mío.

¿Otra edición más?



No hay comentarios:

Publicar un comentario