miércoles, 2 de diciembre de 2015

+ ambientaciones, - sistemas

Estas últimas semanas se ha visto lo que, parece, un principio de aluminosis en la torre de márfil de los mecenazgos. Bajo mi prisma, es algo normal. Los primeros mecenazgos ofrecían algo nuevo, sistemas o ambientaciones que no se tenían antes y que podrían tomarse como un soplo de aire, o más bien una brisa, dentro del catálogo rolero. Algunos triunfaban, otros se coronaban. Sin embargo, los últimos que he podido ver, y en los que no he participado, se han conseguido por los pelos o directamente han fracasado en su aventura. Los motivos no los sé; sólo puedo aportar mi opinión, y esta es que el mercado está saturado. Sí, creo que los últimos mecenazgos no sólo no aportaban nada nuevo sino que realmente sólo son caprichos de sus creadores porque alguien les financie su jueguito para poder tenerlo en físico y poder decir “esto lo he hecho yo”, sin más aporte que un engorde de su propio ego.

Esto fue un comienzo
¿Es necesario sacar el enésimo juego que usa el manido sistema de licencia libre? ¿Es necesario tener otro sistema más para jugar a una ambientación que podría jugarse perfectamente con cualquier otro sistema?¿Por qué no en lugar de sacar tanto juego no se publican ambientaciones? Sí, sólo ambientaciones. Por poner un ejemplo, o dos, Expedición a la Tierra Hueca o El Hombre Abstracto son dos ambientaciones que me llaman mucho la atención, pero no así sus sistemas. Cierto es que El Hombre Abstracto usa FATE, un sistema que me encanta, pero no tengo ganas de pagar por la enésima explicación de qué es un aspecto o cómo se usan las proezas. Esos son cosas que ya sé y ocupan páginas que aumenta el precio del producto. Preferiría que hubiera sido sólo una ambientación que pudiera jugar en FATE, Gumshoe o BRP, por ejemplo. 
Ahora mismo, existiendo tantos sistemas de juego y tan maleables y modulares como para poder aplicarlos a cualquier ambientación, mi apuesta personal sería olvidarse de hacer juegos “completos” y publicar ambientaciones. Los inconvenientes que tendría esto serían los mismos que existen al publicar un juego, pero las ventajas son muchas más: primero, es más barato al ser libros con menos páginas; atraes a más gente al producto, ya que sacando un juego FATE tu público objetivo es la gente que le gusta FATE, pero de esta manera de primeras atraerías a más jugadores a tu ambientación y, una vez explicada, ellos ya juzgarían si les atrae o no y cómo quieren jugarla. Tercero, el dinero que se te va en las páginas de más lo puedes emplear en mejorar el producto, lo que siempre repercute a mejor para los compradores.

Más ambientaciones y menos sistemas, que con los que hay ya es más que suficiente y cada uno tiene ya su favorito. Creo que el panorama rolero ganaría más y la gente jugaría mucho más a lo mismo pero de forma distinta.

10 comentarios:

  1. Opino igual, cada vez me da más rabia los sistemas nuevos. En vez de dar tantas vueltas sacar ambientaciones originales para sistemas ya conocidos y que se jueguen. En vez de hacer lo mismo que ya esta inventado pero es mio y añado un dado más a la tirada.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo. Además da mucha pereza aprender nuevos sistemas... ¡que ya tenemos una edad!
    Me ha encantado la frase "un principio de aluminosis en la torre de márfil de los mecenazgos"...
    Comparto!

    ResponderEliminar
  3. Hola alfarobl y Pau Martinell.

    Aprender sistemas nuevos está bien, siempre y cuando luego se expriman. FAE/FATE con los Fate Worlds le están mentiendo mucha caña al sistema, implementando mecánicas y opciones nuevas, e incluso dándote el empuje para resolver situaciones que en otros juegos no sabes cómo, pero sin volver a explicarte el sistema de nuevo. Además, sus ambientaciones no son muy complicadas de llevar a otros sistemas de juego ya que son muy sencillas.
    Algo así es lo que reivindico en el post; ambientaciones tipo Freeport, que está en varios sistemas, o algo como este Old Shaghai (http://www.drivethrurpg.com/product/166339/Old-Shanghai-Sourcebook?src=sub) que sirve para múltiples juegos también.

    Gracias a ambos por comentar. :)

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante y acertado el comentario que haces.

    Hay que apostar más por mejorar y construir mejor los trasfondos que intentar descubrir un nuevo sistema o volver a explicar el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Golpe Crítico. Las estanterías están llenas de grandes juegos que se han quedado olvidados en detrimento de nuevos títulos con sistemas "mas mejor" que, al final, terminan en el mismo sitio que sus predecesores. Yo me alegro cada vez que veo un nuevo suplemento para La Llamada de Cthulhu, El Anillo Único o Aquelarre, pero me jode ver otros juegos que tengo y han sido olvidados por sus editoriales.

      Gracias por comentar, Golpe Crítico.

      Eliminar
  5. Comparto totalmente tus apreciaciones.
    Quiero ambientaciones curradas. Y sagas, y aventuras y no más sistemas.
    Por ejemplo, el kickstarter que ha llevado a cabo Timothy Brown con Dragon Kings. Una ambientación nueva pero que bebe del clásico Dark Sun y que de forma adicional incluye las reglas (en pdf aparte del libro principal) para jugar en Pathfinder, Savage Worlds y 13th Age

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dragon Kings es el ejemplo perfecto, Maese Almacenero. Creo NSR lo va a publicar con el sistema NSd20. Más cosas como Dragon Kings es lo que ha falta.

      Gracias por comentar, Maese Almacenero.

      Eliminar
    2. Dragon Kings es el ejemplo perfecto, Maese Almacenero. Creo NSR lo va a publicar con el sistema NSd20. Más cosas como Dragon Kings es lo que ha falta.

      Gracias por comentar, Maese Almacenero.

      Eliminar
  6. Tener que aprender unas reglas cada vez que te sientas a jugar es un coñazo, me dá igual o buenas que sean "esta vez". Pero es que ya no sólo tendrían que ser más ambientaciones, sino más ampliaciones de ambientaciones ya existentes. Ampliar información sobre zonas someramente descritas en el básico o metatrama opcional. Mundo de Tinieblas vivió de ello durante años, y muy buena vida fue esa (hasta que llegó a ser absurdo, claro).

    Personalmente, éste año que tantas novedades han salido ha sido uno de los que menos libros he comprado, y la mayoría han sido de juegos antiguos y de segunda mano. Tengo unos pocos juegos de los nuevos y querría conocer más cosas de sus ambientaciones, pero no hay posibilidad de ello y eso es una pena, aunque mi cartera lo agradezca. Y aunque yo no las utilizo por lo general, deberían publicarse más aventuras o campañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mundo de Tinieblas, MERP, La Llamada de Cthulhu, RuneQuest, D&D, Aquelarre... a ver si es que los juegos antiguos no es que se vendan por nostalgia sino porque crearon algo que aun hoy perdura y que las nuevas ip's no consiguen, o no han conseguido todavía.
      Esto puede desembocar en tu tema del Carrusel, así que aquí lo dejo. XD

      Gracias por comentar, Maese Sabinescu.

      Eliminar