lunes, 7 de diciembre de 2015

Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: Diciembre 2015

El último Carrusel Bloguero de 2015 pasa por el blog de Maese Sabinescu, Fragmentos de Rol, en el que nos propone hablar de los juegos de rol actuales que pueden ser clásicos dentro de unos años. Sin duda un tema interesante. Si no sabéis qué es el Carrusel Bloguero, pinchad aquí, a ver si alguien se anima a participar en 2016 o esto vuelve al cementerio sin remedio.

Las redes sociales se han llenado de comentarios e hilos sobre la edad dorada de los juegos de rol, de la creación, de los proyectos, de aplaudir iniciativas que duran dos días, y demás ruido que acaba silenciado por la propia inercia de las cosas. No existe una edad dorada. Las editoriales españolas se dedican más a la traducción que a la producción propia y eso lastra que un juego pueda convertirse en un clásico. Me explico: Si a alguien le preguntas qué juegos de rol clásico conoce seguramente te dirá D&D, La Llamada de Cthulhu, Pendragón, Runequest , Ars Magica y MERP o Aquelarre. Quizás alguno añada Cyberpunk o Vampiro. Si preguntas a qué juego te ves jugando dentro de diez años, seguramente las respuestas serán La Llamada de Cthulhu, Runequest, Vampiro, Aquelarre, D&D… no creo que haya un juego creado en la última década que aparezca en la lista, aunque de aparecer uno sería Pathfinder. 
¿Y por qué pienso eso? Pues muy sencillo. Esos juegos recibieron en su día mucho apoyo por parte de sus editoras, principalmente porque sólo tenían ese juego en su catálogo, algunas un par más apoyados por el mismo sistema, o con alguna variación leve, que usaba su producto estrella. ¿Cuántos suplementos existen de La Llamada de Cthulhu? ¿Y de Pendragón? ¿Vampiro cuántos tiene? Y ahora, salvo Pathfinder, ¿cuántos suplementos llegan a tener los juegos actuales? ¿Hay realmente un apoyo de las editoriales porque sus productos se vendan, se juegan y se siga hablando de ellos dentro de 20 años o realmente se dedican a sacar juegos de boom rápido, ganancia express y a otra cosa?
Si dentro de 20 años mi hija va a una tienda y pregunta por un juego de rol clásico para comprar (seguramente para regalárselo a su viejo padre), no creo que el vendedor se salga de Vampiro, Aquelarre, D&D o La Llamada de Cthulhu. Me agradaría mucho saber que menta Aventuras en la Marca del Este o El Anillo Único, pero no creo que eso suceda. Los juegos de ahora carecen de cosas que los de antaño tenían: sentimiento, continuidad, calor. Ahora el mercado está saturado, las editoriales sacan más básicos que suplementos, desde que se inventó el término “campaña” la gente termina una historia y pasa a otra. ¿Cuántos grupos pasan lustros, e incluso décadas, jugando al mismo juego de rol de manera continua? Y no me refiero a un grupo como pueda ser La Hermanada de la Espada Negra, no, que jueguen a un juego comprado y no hecho por ellos.


Así pues, el único juego que creo que realmente tiene un futuro, al que la gente juega con más asiduidad y que está hecho como los juegos de antes, sin esas pretensiones de querer convertirse en un best seller en su primer día, es Aventuras en la Marca del Este. Cuatro cajas de juego, dos recopilatorios de relatos y una novela, cinco módulos de juego oficiales, una ambientación adicional y, por supuesto, su propio set de dados. Añadimos la traducción al inglés y un futuro juego de mesa y creo que son mimbres suficientes para estar hablando de un juego de rol español para añadir a los clásicos Aquelarre, Exo y Comandos de Guerra.

7 comentarios:

  1. Quizas hasta me haga un articulillo acerca de esto, pero si no he mi voto iria por Numenera de Monte Cook, que la editorial parece estar cuidando con suplementos, manuales de monstruos y equipo, modulos y demas. O sino para el Dungeon Crawl Clasiccs aunque este ultimo lo tiene mas dificil ya que es una especialización del D&D con lo cual esta jodido, aunque tiene unos modulos acojonantes y Goodman Games se mueve muy bien dando a conocer su juego de convención en convención.
    PD: Cuando lea el Dungeon World ya veremos pero eso ya es mas reducto todavia: Dungoneo Indie, y aun encima la editorial no ha sacado nada mas que el reglamento basico,..... jodidos estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DCC sí podría convertirse en un clásico, cierto es. Numenera no me inspira confianza, me da la impresión de que Monte Cook es un tío que se mueve por impulsos y tan pronto está liado al 100% con algo como lo manda todo al carajo y vuelve a D&D. Esa es mi impresión, que puede estar equivocada.

      Gracia por comentar, Alfonso.

      Eliminar
  2. Es la última moda, sacar libros básicos y a otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que moda, tendencia establecida. Ya no tenemos líneas como las que tuvo el MERP, lleno de suplementos de ambientación y aventuras. Ahora sale un básico + pantallas y listo. Siempre he defendido que con un básico es suficiente para jugar, y en parte es porque yo siempre he jugado a MERP y conocía perfectamente la ambientación de la Tierra Media. Quizás, me doy cuenta ahora, la afirmación correcta fuera que yo sólo necesitaba el básico para jugar. En estos tiempos que corren el problemas es que hay demasiados básicos y las ambientaciones y aventuras quedan más a disposición del consumidor, al cual no le viene mal un pequeño empujón de vez en cuando en forma de suplemento para seguir dando caña al juego. Si no pasa eso, se guarda en la estantería y a otra cosa.

      Gracias por el comentario, EbaN.

      Eliminar
  3. No estoy de acuerdo con la valoración por la que igualas a "La Marca" con Aquelarre, Comandos y EXO, sobre todo en el punto de originalidad. Es un retroclon, un retroclon de D&D, no de AD&D (que fue la versión que realmente impactó en España), por otra parte como juego dungeonero no le veo más valor que a cualquier otra versión de D&D que haya salido en los últimos años, por otro lado la ambientación es la típica ensalada de tópicos que podemos encontrar en cualquier juego dungeonero, (osea, nada nuevo bajo el sol).

    Los "juegos clásicos" lo son porque aportaron "algo nuevo" (como Vampiro), cosa que , por otro lado "La Marca" tampoco hace (un poco dificil que lo haga siendo un retroclon), y ojo que no digo que sea un mal juego, solo que no lo veo com un juego clásico en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también barajé La Marca del Este como potencial clásico y lo descarté por un criterio similar: ya hay tropecientos juegos de dungeoneo, pero como previamente existe D&D (me da igual la versión) creo que cualquier estará bajo su sombra.

      Ahora bien, dicho esto, me consta que mucha, mucha gente juega la Marca y compra sus aventuras. El tema de que sea novedoso y tal es importante, pero lo que principalmente convierte a un juego en clásico es una cosa: que se juegue. Independientemente de que sea un retroclón, si dentro de diez años se sigue jugando a la Marca, tendrá mucho camino hecho para convertirse en clásico.

      Lo que si me sorprende es ver a Exo entre la lista de clásicos patrios. Supongo que es porque no he oído ni leído nada de él más allá de saber su nombre, pero puede que eso sea fallo mío.

      Eliminar
    2. Hola a ambos.

      He optado por Aventuras en la Marca del Este no porque ofrezca algo novedoso, que como bien apuntáis es un retroclon y poco de novedad ofrece, sino porque creo que es un producto hecho con mimo, con gusto y con acierto. El Vademécum me parece un libro excelente, con una ambientación que no sólo sirve para La Marca sino que puede utilizarse con cualquier otro sistema y no pierde su esencia, su magia.
      Ahora mismo creo que pocos juegos pueden aportar algo nuevo, y los que lo hacen quedan olvidados por sus editoriales al cabo del tiempo. Por eso he elegido Aventuras en la Marca del Este, porque es un juego al que juga mucha gente y sus creadores no lo han olvidado y generan productos para que el juego siga teniendo vida.
      EXO, aunque sólo he jugado una partida y el sistema no me atrajo nada, es un juego que tiene 15 años y sigue vivo. Ediciones Sombra publica material para el juego y hay mucha gente que lo sigue jugando y haciendo cosas para él. Creo que es obvio que forme parte de mi lista de clásicos patrios junto a Comandos de Guerra. Pangea, por ejemplo, no lo veo muy difundido y por eso no lo he puesto.

      Gracias por pasaros y comentar. :)

      Eliminar