lunes, 4 de enero de 2016

Ahnenerbe: Magia Rúnica

La mecánica de la magia rúnica para Ahnenerbe emplea el sistema de magia salvaje explicado en la guía genérica de HITOS, mezclado con el sistema de magia de Mythic Iceland.
Vamos a ello.
Las runas vikingas se dividen en tres grupos de ocho runas denominados aett. Cada aett comprende un ámbito, sus runas están relacionadas entre sí y cada una posee uno o varios significados. Al ahora de realizar el hechizo, normalmente al crearlo y dejarlo plasmado, el sacerdote imprime su voluntad en la runa, dotándola de un significado concreto. Así, una misma runa puede tener varios significados completamente distintos dependiendo del hechizo en el que esté incluida. La dificultad de cada hechizo dependerá mucho de las runas que lo formen, tanto del número como de los aetts qué componen el hechizo.
Cada sacerdote rúnico posee un libro en el cual tiene anotados todos sus hechizos, y donde anota nuevos según va descubriendo usos de las runas o los aprende de otros sacerdotes (aunque dentro de Ahnenerbe todos cuidan mucho lo que saben y lo que quieren saber). Las 24 runas son:


Primer Aett (Freyr)
  • Feh; cuyo poder sirve para la Riqueza, Fertilidad y los Animales Domesticados.
  • Úr; cuyo significado abacar Fuerza, Resistencia, Valentía, Fuerza de Voluntad, Salud, Edad y Riquezas Naturales.
  • Thurs; que comprende la Defensa Activa, Plantas, Cólera y Lujuria.
  • Áss;que es Conocimiento, Sabiduría, Comunicación, Boca, Viaje, Adivinación, Magia y Criaturas Míticas.
  • Reidh; representa Movimiento, Montar, Viajar y Trayectos son sus ámbitos.
  • Kaun;la runa relacionada con el Fuego, Hoguera, Artesanía y la Destrucción con el propósito de la creación.
  • Gipt; la runa de la Paz, Amor, Ayuda, Equilibrio y Confianza.
  • Vend; cuyo uso suele estar relacionado con la Felicidad, Relaciones, Esperanza y Familia.
Segundo Aett (Hagal)
  • Hagall; para la Destrucción, Transformación y Clima.
  • Naudhr; que representa la Resistencia, Problema y Liberación.
  • Iss; la runa del Frío y para dar Calma.
  • Jar; para Cosecha, Matrimonio y Justicia.
  • Ihvar; la Paciencia, la Muerte y los Muertos.
  • Perthu; cuyas áreas de poder son los Misterios, Juegos, Suerte, Detectar Veneno y Ocultar.
  • Älg; para la Defensa y la Protección.
  • Sól; que abarca la Luz, el Calor y el Triunfo.
Tercer Aett (Tyr)
  • Týr; el Peligro, la Batalla, el Guerrero, la Honestidad y la Justicia.
  • Bjarkan; Nacimiento, Renacimiento, Crecimiento, Salud, Curación, Regeneración.
  • Íor; Caballos, Viajes, Lealtad y Orgullo.
  • Madhr; Sociedad, Mortalidad y Moralidad Humana.
  • Iögr; Los viajes por mar y los cambios.
  • Ing; Fertilidad, Salud, Paz y Seguridad.
  • Ódhal; Propiedad y Posesión.
  • Dhagr; Día, Tiempo, Luz, Alegría y Suerte Inesperada.

Mythic Iceland posee una descripción de uso mecánico y otra de uso narrativo. Este último es el que interesa para que el jugador tenga un punto de partida a la hora de saber lo que puede hacer cada runa y cómo combinarlas. Un sistema, en resumen, parecido al de las esferas en Mago: La Ascensión, utilizando la habilidad arcana de Hitos/Cultos Innombrables.
El número mínimo de runas para hacer un hechizo son tres, y cada grupo de tres runas, completo o no, supone un aumento de la dificultad (de menor a media, de media a mayor), y la mezcla de runas de distintos aetts también aumenta la dificultad del hechizo. Así, un hechizo que emplea seis runas del primer aett (iguales o no) tendría una dificultad media ya que serían tres runas del primer aett (intensidad menor) más otras tres runas del mismo aett (intensidad media). Por otro lado, un hechizo que emplee las runas Thurs, Hagall e Íor (que podría servir para proteger del clima durante un viaje) tendría una intensidad mayor ya que usa runas de los tres aett. A esta dificultad luego ha de añadirse el efecto que quiera darse, lo que puede mantener la intensidad del hechizo o aumentarla.
A la hora de crear el sacerdote rúnico es necesario que algún hito o aspecto de la habilidad arcana que justifique su relación con las runas como Posee auténtica sangre aria o Las Runas no tienen secretos para mí, por poner unos ejemplos. También está la opción de, gastando un punto de drama, otorgar a una runa un significado adicional, justificando que el sacerdote puede haber oído o aprendido algo sobre esa runa que se desconoce.

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