lunes, 2 de mayo de 2016

Rostros de Thedas: Sten de los Beresaad

Hoy toca un personaje exótico, Sten (que ni siquiera es un nombre) de los Beresaad. Aparece por primera vez en Dragon Age: Origins como un qunari condenado por cometer un crimen. En Dragon Age II vuelven los qunari, y en Inquisition ya son raza seleccionable como personaje, y esta vez presentan una gran cornamenta de la que Sten carecía. En Inquisition tienes la opción de llevar un qunari sin cuernos, dando a entender que tampoco es tan raro, aunque esto es relativo ya que en Dragon Age: Origins ser un Caballero Arcano era algo rarísimo que sólo conseguías mediante una quest, y en Inquisition se presente una maestra para enseñarte a serlo como si de un curso CCC se tratase. En fin, lo que antes era raro ahora es normal, como en la vida misma.
Vamos pues con Sten, un personaje con un pasado misterioso y un futuro prometedor. La encarnación de Sten que he hecho es más cercana al personaje de Dragon Age: Origins que al futuro líder qunari en que se convertirá.
Sten de los Beresaad
Las historias que se cuentan del Qunari Sin Cuernos dependen mucho de quien las cuente, y de quien las escuche. Para algunos es un criminal que asesinó a una familia de granjeros para recuperar su espada perdida. Para otros, un héroe incomprendido que surgió en tiempos de necesidad.
Los beresaad encomiendan la tarea de vigilar el puerto de Seheron a sus soldados más jóvenes. Es una tarea sencilla, aburrida y con largas horas de inactividad en la que los jóvenes deben mantener una constante atención. En ocasiones la ciudad sufre amenazas en forma de asesinos, espías o agentes infiltrados, y los guardias beresaad, muchos de ellos sin llegar siquiera a los dieciocho años, son la primera línea de defensa para cientos de personas.
En 9:03 del Dragón surgen los primeros rumores sobre un soldado que primero fue Sten de los beresaan y, si los rumores son ciertos, después Arishok*. Los Cuervos Antivanos hablan de un joven soldado qunari que interrogaba a todo aquel que entraba y salía de la ciudad, tarea que realizó durante los tres años que estuvo allí. Parecía muy interesado en el lenguaje y, según cuenta un visitante de Seere, el chico estuvo preguntando durante horas por el significado de “mano” o de cómo eran utilizadas las palabras y nombres refiriéndose a otras partes del cuerpo.
Aunque la ciudad de Seheron estaba bien defendida, el resto de la isla no lo estaba. Los qunari perdieron muchos soldados en escaramuzas en la jungla. Tal-Vashoth, tevinteranos y la naturaleza salvaje reclamaron muchas vidas. Los que escapaban de allí no podían decir que estaban a salvo, pues el asala-taar, o enfermedad del alma, se extendía entre los supervivientes sin excepciones. Por cada soldado que moría en batalla, dos volvían a Par Vollen en busca de una cura.
El joven Sten fue enviado a las tierras del interior, desapareciendo las menciones a él durante años. Se volvió a saber de él durante el asalto qunari a Tevinter. En 9:12 del Dragón, el Kathaban de los Qunari mando una flota entera de barcos de guerra, incluidos los acorazados, contra la principal ciudad de Qarinus, muy cercana a Seheron. En el acorazado del Kathaban, los beresaad eran liderados por un joven karasaad sin cornamenta y un excelente conocimiento del lenguaje de Tevene.
Sten encontró su propio camino lejos de los qunari, formando parte de un grupo para investigar la Ruina en el sur de Ferelden. Cuando perdió su espada, Sten también perdió su honor y su libertad. Nunca se supo si también perdió su vida.
Tras el final de la Quinta Ruina, los rumores sobre un Sten que había ocupa el cargo de Arishok al caer el anterior en desgracia crecieron y alarmaron a la ciudad de Minrathous, la capital del Imperio de Tevinter. Fueran ciertos o falsos, hay quien piensa que la guerra entre Tevinter y los qunari finalmente encontró un vencedor.

*En la cultura qunari no existen los nombres sino que cada persona es reconocida por el papel que ocupa en la sociedad. Así, este personaje primero tuvo el rango de Sten (que podría ser una especie de soldado) y después el rango de Arishok (un líder dentro de la sociedad qunari).

Sten y Tema
La guerra, el honor y el choque de culturas son los temas de Sten. Ante todo un es guerrero, pero también siente la necesidad de aprender de otras culturas, de relacionarse (lo justo) y absorber todo lo que pueda para luego usarlo a su favor. La presencia de Sten puede no ser vista por las gente de Ferelden u Orlais, y el etnocentrismo de unos y otros puede crear conflictos dentro y fuera del grupo. Es un extraño en tierra extraña, y su forma de ver la vida, guiada por la filosofía del Qun, es un toque de sabor dentro de un grupo y unas partidas centradas en la ambientación por defecto de Dragon Age.

Sten                              Qunari Beresaad Guerrero Nivel 7

Atributos (concentraciones)
2 Astucia (Conocimiento Militar; Qun)
2 Comunicación (Indagar; Liderazgo)
3 Constitución (Correr; Vigor)
3 Destreza (Iniciativa)
4 Fuerza (Fortaleza; Hojas Pesadas)
0 Magia
0 Percepción 
2 Voluntad (Disciplina)

Valores de combate
Velocidad            Salud                  Defensa               Armadura
13                    74                     13 (16 con escudo)            10

Ataques
Arma                  Ataque       Daño
Asala                       +6          3d6+4


Aptitudes
Proezas favoritas: Amenazar 1PP. Golpe doble 3PP. Golpe poderoso 1PP.
TalentosCombate con armas a dos manos (experto), Combate con dos armas (aprendiz), Entrenamiento con armadura (experto), Segador (aprendiz)
Grupos de armas: Armas contundentesHojas ligeras, Hojas pesadas, Pelea.

Equipo
Shokra-taar**, Asala***.

**Armadura pesada qunari
*** Espada a dos manos

2 comentarios:

  1. A pesar de que no terminaba de darme buena espina, Sten fue uno de los compañeros básicos de mi Guarda Gris en Origins. También es, probablemente, el culpable de que llame tanto la atención jugar con qunari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primer Dragon Age, ni fú ni fá. Me gusta más como se desarrollan en DAII, e incluso en DA:Inquisition y las gotitas que van soltando las misiones de Toro de Hierro y el desenlace final de su trama.

      Eliminar