sábado, 2 de diciembre de 2017

El Desafío de los 30 Días - IV - Pregunta 2




¿Qué opinas de los juegos indies? ¿Cuáles tienes y a cuáles juegas?

¡Ah, los juegos indies! Ese gran debate. ¿Qué es indie? ¿Qué no lo es? ¿Se puede ser indie siempre?
Bueno, independientemente de si es indie o no lo es, si lo que el juego ofrece me gusta, lo compro/descargo y, al menos, lo leo. Me da igual si ocupa una página o quinientas. Sin esa corriente indie no tendríamos FATE o todos los juegos Powered by the Apocalypse, que dejaron de ser indies hace mucho tiempo, incluso me atrevo a decir que PbtA nunca fue un juego, Apocalypse World, ni un sistema, sino más bien una forma, idea, cosa, nueva de enfocar el rol, lo que intentó hacer en su día Vampiro: La Mascarada y tuvo que llegar Sombras Urbanas para ponerlo en práctica.
También tengo tendencia a que me gusten más los juegos que se salen del sota-caballo-rey establecido. Uno de los tesoros que guardo en mi biblioteca es Castillo de Falkenstein, un juego adelantado a su tiempo, incomprendido cuando fue concebido, y que expone muchas ideas que ahora nos parecen normales e incluso cotidianas. ¿Fue Castillo de Falkenstein un juego indie hace 25 años? Es posible, aunque yo sólo creo que fue un juego diferente, atrevido, que es lo que se echó  en falta durante mucho tiempo, sobre todo en la época del D20, que el cabrón estaba hasta en la sopa, y que fue el detonante de toda la escena indie que surgió y que ahora se han convertido en los nuevos D20, como le pasó a FATE.


Respecto a los que tengo, FATE y FAE, por supuesto, con su Spirit of the Century, Dresden Files y todos los Fate Worlds que ponen en PWYW o se traducen. De PbtA también tengo tengo chicha: Apocalypse World, Dungeon World, Pizza World, Worlds in Peril, Junts per World, Catalunya si que es World y Sombras Urbanas. Y, naturalmente, Lady Blackbird, Magister Lor y Lord Scurlock descansan en mi HD, más por curiosidad que por llevarlos a la mesa de juego.
A la hora de jugar, la cosa chirría poco. Normalmente son usados para one shots que tienen poca continuidad, ya que salvo las partidas de Assassin’s Creed que dirigí hace tiempo, primero en FAE y luego en FATE, el resto se han quedado en una cata y poco más, desgraciadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario